El Ministerio de Cultura ha terminado las obras de restauración de la terraza norte del castillo Mayor de Calatayud, con un coste de 437.000 euros a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La fortaleza, que se recorta sobre el casco urbano de la capital bilbilitana, forma parte de un conjunto defensivo de cinco castillos construido a finales del siglo IX, durante la dominación islámica.

De planta irregular y alargada, el castillo Mayor (también llamado de Ayyub) consta de dos terrazas: la superior, orientada al sur para controlar el valle, y la inferior, situada al norte, que conforma la plaza de armas.

EROSIÓN El deterioro del conjunto se debía principalmente a la acción destructiva de las aguas, que erosionaban la base de los muros y los iban minando poco a poco. Las actuaciones en la terraza superior se completarán en una próxima intervención, prevista para 2012, con un coste aproximado de 463.500 euros.

La intervención del IPCE, que se enmarca en el Plan Director del conjunto fortificado islámico de Calatayud, elaborado en el año 2000, permitirá una mejor comprensión de los diferentes recintos y elementos defensivos del castillo.

La restauración supone un importante avance en la recuperación del rico patrimonio arquitectónico y arqueológico de la capital bilbilitana y de su entorno. No obstante, todavía quedan pendientes otras dependencias de la fortaleza, así como distintos elementos repartidos en distintos emplazamientos de Calatayud. En unos casos se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y en otros todavía se está a la espera de su comienzo, según señalan fuentes municipales.