El endurecimiento, por parte del Ministerio de Educación, de los requisitos necesarios para obtener beca académica, amenaza con dejar sin esta ayuda a cientos de alumnos aragoneses. La Universidad de Zaragoza, que, junto al resto de rectores de las universidades españolas se ha posicionado en contra de esta medida, calcula ahora a cuántos alumnos podría perjudicar la exigencia de un 5,5 en lugar de un 5 para pedir beca, aunque, según los resultados del año pasado, los afectados podrían ser numerosos.

Así, en la convocatoria de junio del 2011 aprobó casi el 95% de los cerca de 4.700 aspirantes y se estima que un mínimo del 25% lo hizo con una nota entre 5 y 6. A expensas de establecer cuántos solicitaron beca, todo apunta que serían varios centenares.

Así, para disfrutar de una beca general los estudiantes deberán obtener ese 5,5 entre la prueba de Selectividad (sin contar la parte específica) y su expediente de Bachillerato y, además, el requisito se eleva hasta 6 puntos de media en el caso de las becas salario, que además de cubrir costes aportan un sueldo a las familias con menos recursos. "No estamos de acuerdo con este decreto porque nos parece que va a afectar a la economía de las familias, que ya están sufriendo unas circunstancias muy difíciles", indicó Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En este sentido se expresan también los estudiantes aragoneses, que afontarán la Selectividad a partir del día 12 y que consideran la medida "muy dañina, aún más que la subida de tasas, y provocará que mucha gente no pueda ir a la universidad. De hecho, la gente que necesita dinero no paga tasas porque le dan beca y esto puede hacer mucho daño", aseguró José Antonio Gadea, del sindicato estudiantil Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).

El Gobierno no ha aprobado aún el decreto de becas, pero el Ministerio de Educación han recalcado que esos serán los requisitos académicos, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado.

En el curso 2010-2011, fueron 262.264 los estudiantes españoles que obtuvieron una beca de carácter general o de movilidad para cursar sus estudios universitarios. La beca, además de la gratuidad de la matrícula, comprende aquellos otros componentes por razón de renta familiar (beca salario o ayuda compensatoria) o de la distancia que medie entre su domicilio y el centro en el que estudia (ayuda para transporte, residencia o para movilidad).