La ola de frío polar, que ya el pasado jueves anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), provocará que la sensación térmica alcance hoy los 10 grados bajo cero en la capital aragonesa, haciendo de este sábado el día más frío de todo el invierno. El Ayuntamiento de Zaragoza activará, a partir de las 0.00 horas de hoy, el plan municipal de Protección Civil por nevadas y vientos fuertes y Cruz Roja pondrá en marcha la Unidad de Emergencia Social (UMES) para atender a aquellas personas que duermen a la intemperie. Según la Agencia Estatal de Meteología (Aemet) el cierzo puede soplar a 80 kilómetros por hora en la ribera del Ebro y se podrán acumular espesores de nieve de hasta 4 centímetros en la misma zona. De hecho está previsto que pueda nevar en Zaragoza.

Tras unas semanas con temperaturas agradables, incluso impropias de esta época del año, los aragoneses tendrán que sacar de nuevo su ropa de abrigo para soportar las gélidas temperaturas que asolarán a toda la comunidad durante el fin de semana. Ayer el frío procedente del Atlántico dio el último respiro a los zaragozanos, sin embargo, los termómetros ya sufrieron un brusco descenso y la temperatura osciló entre los 5 y los 12 grados.

Hoy es cuando realmente se podrá percibir la llegada de la ola polar, ya que el mercurio sufrirá una bajada que hará que en la capital aragonesa se den máximas de 6 y mínimas de 0 grados. Además, la Aemet activará la alerta amarilla por nieves. Estas llegarán, probablemente a la capital aragonesa, y con seguridad a la Ibérica zaragozana, donde se acumularán hasta 15 centímetros y en la comarca de las Cinco Villas, con espesores de 2 centímetros.

EL RESTO DE PROVINCIAS El día será más frío aún en las otras provincias aragonesas. En Huesca, el mercurio no sobrepasará el sábado los 5 grados y las mínimas se establecen en -1. Todo ello, unido al viento, al igual que en Zaragoza, provocará sensaciones térmicas muy frías. En la capital oscense y en la zona sur de la provincia se prevén nevadas que provocarán 4 centímetros de espesor. Insoportable será la meteorología en el Pirineo oscense donde el viento soplará a 80 km/h y habrá mínimas de -8.

En Teruel, el sábado solo invita a resguardarse en el calor del hogar. Las temperaturas máximas no pasarán de los 4 grados y las mínimas estarán en 1 bajo cero. El viento soplará a 80 km/h en la capital turolense. Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla por nieves en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, que tendrá espesores 15 centímetros y en el Bajo Aragón con 5 centímetros de nieve.

Para el domingo, el viento soplará con menos fuerza aunque las temperaturas seguirán en descenso. En Zaragoza, se esperan mínimas de 1 grado bajo cero y máximas de 8. En la capital oscense estás llegarán a -3 grados y en Teruel alcanzarán los -5. La alerta amarilla en la comunidad se mantendrá hasta el miércoles.