Algunos de los implicados en la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela también tenía custodiados en cajas de seguridad diversos pequeños lingotes de oro. Además, el recuento final del dinero registrado por las Fuerzas de Seguridad suma un total de 840.000 euros en dinero en efectivo en varias cajas de seguridad de tres entidades bancarias situadas entre la plaza de Aragón y el Coso. Junto a estas cantidades había diversas anotaciones en papeles.

Los registros fueron realizados el pasado viernes por agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Banco de España. Asimismo, estaban presentes algunos de los propietarios detenidos en el transcurso de la denominada Operación Molino. En concreto fueron cuatro, entre los que se encontraba el presidente de Aranade, Julián De Miguel, la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y su marido, Antonio Embarba. El dinero se localizó en fajos de billetes de 500 euros que sumaban por una parte la cantidad de 480.000 euros y por otra 360.000. No todas las cajas guardaban dinero. Había varias vacías.

MÁS INTERROGATORIOS

Mientras, continúa la investigación judicial emprendida por el titular del Juzgado de La Almunia de Doña Godina que el miércoles de la pasada semana ordenó la detención de 20 personas por su relación con una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana de La Muela y que ha acabado con varias de estas personas en prisión, entre ellos la alcaldesa María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela. De hecho, el juez ha imputado en las últimas horas a otras seis personas que podrían tener relación con el caso.

Uno de estos imputados es el abogado Fernando Della-Casa. Este es asesor urbanístico del Ayuntamiento de La Muela además de secretario del consistorio de Cuarte de Huerva. Della-Casa fue citado el lunes por el juez, y declarará en dependencias judiciales el próximo martes por un posible asunto de tráfico de influencias. En la década de los 90 coincidió con otro de los imputados, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Carlos Martín Rafecas. Della-Casa se incorporó de nuevo ayer a su actividad profesional en el consistorio de Cuarte de Huerva, donde declinó hacer declaraciones a este periódico así como dar el nombre del abogado que le asiste. "No voy a decir nada a nadie que no sea el juez", señaló.

VARIOS EMPRESARIOS MÁS

Della-Casa no fue el único nuevo imputado en esta operación policial. En esta segunda remesa de presuntos implicados figuran también cuatro personas, identificadas como Fernando Lavilla Royo, Modesto Barranco Gimeno, Joaquín G.C. y Miguel C.C que están relacionados con distintas empresas que figuran en la relación de compañías supuestamente beneficiadas por conductas irregulares. Además se encuentra una joven del municipio, Neila U. U. citada por un presunto delito de prevaricación. Aunque en un principio se apuntó que podía ser una delegada del CSI-CSIF, este sindicato lo desmintió ayer. Es funcionaria municipal.