--¿Cuál ha sido el primer problema al que se ha enfrentado al comenzar su gestión municipal?

--El presupuesto del ayuntamiento estaba prorrogado del 2012, y que no tenemos cerradas las cuentas generales del 2013 y 2014, aún teniendo un apercibimiento del Tribunal de Cuentas emitido a la anterior corporación.

--Y sin presupuesto, no hay inversiones...

--Así es. Porque no solo estamos limitados en cuanto a las inversiones, sino también en otras muchas áreas del ayuntamiento, porque para poder ejecutar iniciativas tienes que generar previamente el crédito o crear la partida correspondiente. Es algo que ralentiza mucho el día a día en el consistorio. Así que ya estamos trabajando para tener un presupuesto para el 1 de enero del 2016 y para cerrar las cuentas generales -que incluyen todo lo hecho en el ejercicio--, con el objetivo de conocer el estado económico del ayuntamiento. A fecha de hoy no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Luego, con el presupuesto vigente, que será real y ajustado, marcaremos las prioridades e impulsaremos la gestión municipal, que va ligada a los presupuestos.

--Es decir, pondrán en marcha su eslogan de campaña: Reinicia Zuera.

--Sí, algo que también se notará en la labor diaria de los trabajadores del ayuntamiento, hasta ahora muchas veces ocupados en la tramitación excesiva que genera no tener presupuestos. De paso, dotaremos de más contenido político a cada una de las áreas, porque ahora muchas funcionaban por inercia, gracias a la labor de los trabajadores, más que por una colaboración guiada con el concejal asignado.

--Acercar el ayuntamiento a la ciudadanía entraba en sus planes.

--La transparencia y la cercanía son nuestras metas, crear un ayuntamiento abierto a los vecinos. Por ello ya hemos realizado varias iniciativas en este sentido. Me comprometí a recibir a cualquier zufariense que necesitara hablar con su alcalde en menos de 15 días, y ya han pasado por el despacho municipal 200 colectivos. Hemos publicado en la web nuestras retribuciones y creado una aplicación para móvil para que el consistorio informe de todo, pero también para que los vecinos puedan emitir sus inquietudes. Además, queremos que los plenos se puedan emitir en directo gracias a las tecnologías móviles y se ha creado en ellos un apartado de ruegos y preguntas específico para la ciudadanía. Todo ello impulsando, además, por la creación de una concejalía de Participación Ciudadana, y, en breve, recuperaremos el reglamento.

--¿Todos estos temas son fruto del consenso entre los miembros de su equipo?

--Hemos conformado un equipo de gobierno compacto, sólido y con una excelente sintonía. Está siendo muy fácil gobernar en coalición, porque somos un equipo cohesionado con ideas afines. No hay que olvidar en este sentido que el Partido Socialista y Somos Zuera teníamos programas similares, pero también quiero destacar que a nivel personal y político se está trabajando muy bien.

--¿Qué papel juega la oposición?

--Mi compromiso era ofrecer una nueva forma de actuar del equipo de gobierno con la oposición y por eso queremos tender la mano a todos. Ya lo estamos haciendo y estamos encontrando puntos de encuentro. También quiero instaurar las juntas de portavoces de forma normalizada, porque es un órgano colegiado que permite el debate y el diálogo de muchos aspectos. Era algo que casi no se había hecho en los últimos ocho años.

--Han tendido la mano a los cazadores en el coto.

--Era algo que nos preocupaba y por ello se va a crear un coto municipal. Es un proyecto al que se han sumado todos los grupos políticos, apoyando la idea que el consistorio está para resolver problemas y para mediar y converger intereses municipales y sociales. Se ha rescindido el contrato con la sociedad de cazadores y se ha incoado el expediente para arrancar la tramitación y que el coto esté creado a finales de octubre. Mientras, se ha conseguido un permiso del Inaga y se podrá cazar cuando se aprueben los precios públicos.

--Háblenos de Ontinar de Salz.

--Había un desencuentro manifiesto en el anterior mandato, y por ello se han iniciado negociaciones con la junta y el alcalde y estamos muy satisfechos de cómo van. Estamos llegando a puntos de encuentro y prevemos que en breve se dará una solución, algo necesario porque Ontinar tiene una grave situación económica.

--¿Por qué han creado una concejalía de Empleo?

--Rebajar los niveles de paro en la localidad era algo prioritario para nosotros. Ahora estamos en un 17%, hay casi 500 desempleados en el municipio. Por ello hemos creado esta concejalía, desde donde se va a ayudar a los vecinos a buscar empleo. Para ello se ha habilitado un espacio en el centro cívico.

--En cuanto a proyectos, ¿cuáles podría destacar?

--Hemos empezado a trabajar en temas de movilidad a nivel urbano para mejorar la accesibilidad y hacer de Zuera un municipio más habitable. Además, en materia educativa, hemos tenido conversaciones con la DGA para retomar la construcción del nuevo colegio de Primaria, anexo al de Infantil, que sustituirá al Odón de Buen. De este modo se desafectará este edificio y se creará en él un centro cultural. Y parece que las conversaciones van por buen camino. También con Educación se ha solucionado el tema del transporte escolar gratuito para los niños de El Portazgo, como había sido hasta el 2011. También se pondrá en marcha pronto el servicio de buses del consorcio hasta ese barrio y el Polígono de Los Llanos. Se prevé ampliar la biblioteca instalándola en un nuevo emplazamiento.

--En su propósito está rebajar el recibo el agua...

--Por ello se han iniciado conversaciones con Aqualia para renegociar las condiciones del servicio y mejorarlo. Zuera es uno de los municipios de todo Aragón donde más cara.