La Travesía Central Pirenaica se beneficiará de un fondo de inversión destinado a infraestructuras que deben unir la Europa de la periferia con la del centro. Fue uno de los compromisos que extrajo ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de su reunión con los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia y de Transporte, Siim Kallas.

Con ambos, en un encuentro que tuvo lugar en Bruselas, tuvo ocasión de hablar de la importancia "estratégica" que tiene la permeabilidad de los Pirineos, no solo para Aragón, sino también para el conjunto del país y también para la Unión Europea. Así lo entendieron también los comisarios, que anunciaron a Iglesias que la travesía seguirá estando en el libro blanco de las redes prioritarias, cuyo contenido va a ser revisado y actualizado.

Ambos hechos suponen nuevos avances para un proyecto que según indicó el presidente aragonés está pensado para su ejecución "a medio plazo". Aunque su evolución no va tan rápida como gustaría al líder del Ejecutivo, Iglesias reconoció que los trámites "van hacia adelante". Su inclusión en el fondo para infraestructuras significa que la travesía contará con una inversión "extra". Iglesias destacó su satisfacción por el anuncio que le hizo el comisario de Transportes, Siim Kallas, de que "la conexión entre las regiones periféricas y las regiones centrales será una prioridad en la futura programación europea".

Un hecho que según la consejera de Presidencia, Eva Almunia, es "relevante". "Estos contactos son positivos porque en este proyecto todos los pasos suman para estar un poco más cerca de la consecución de la permeabilidad del Pirineo", dijo.

EJE MEDITERRÁNEO Iglesias quiso también salir al paso de todas aquellas voces que consideran que el eje Mediterráneo va más rápido y cuenta con más compromiso por parte del Gobierno central. En su opinión, ambos proyectos "no compiten entre sí", sino que "son complementarios".

"El corredor mediterráneo existe desde hace cien años ¿cómo vamos a competir con él?", indicó el presidente de Aragón, quien aseguró que "entiende" que la vía férrea que bordea el Mediterráneo ha de ser adaptada al ancho de vía europeo. Iglesias insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la travesía por el Pirineo central "es complementaria, da más seguridad y se centrará en las mercancías", por lo que "no es un corredor que compita o sea alternativo a nadie, es complementario". Con la travesía, destacó, se conseguirá "una vía especializada en mercancías", "un gran corredor desde Algeciras y Lisboa hasta Madrid, Zaragoza, Toulouse y París".

Unos avances, sin embargo, que siguen sin convencer a los partidos políticos de la oposición. La secretaria general del PP aragonés, Rosa Plantagenet, lamentó que, durante los casi 12 años de mandato socialista al frente del Gobierno autónomo, "no se ha movido ni un milímetro" el proyecto de construcción de la Travesía Central del Pirineo.

Desde CHA, por su parte, se insistió en que la reapertura del ferrocarril del Canfranc es una condición sine qua non para el desarrollo de la travesía central. Así lo señaló el diputado Bizén Fuster, portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de CHA en las Cortes de Aragón, donde la formación acaba de registrar una interpelación sobre las conexiones ferroviarias internacionales de la comunidad aragonesa.