El fallecimiento de varias especies animales en el Aviapark de La Muela y en el Acuario de Zaragoza por las malas condiciones de las instalaciones ha provocado que el Tribunal Europeo de Justicia haya condenado al Reino de España por haber incumplido una normativa europea. En concreto, "al no haber adoptado dentro del plazo establecido, en lo que atañe a los parques zoológicos (...) todas las medidas necesarias en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre de tales establecimientos".

La sentencia del tribunal llega después del estado de abandono del fastuoso zoológico de La Muela, en estado crítico tras destaparse la operación Molinos y tras conocerse varios informes en los que se alertaba de las malas condiciones de las especies del Acuario de Zaragoza, que se inauguró en Ranillas con motivo de la Expo. Sobre este último caso, también hay una denuncia al Seprona de tres empleados del centro por la desaparición de un tití y de un cuidador que denunció las malas condiciones en las que vivían los reptiles, la falta de licencia, la irregularidad de la tramitación del centro o la falta de documentación de un cocodrilo y varias serpientes.

Asimismo, un informe veterinario denuncia la muerte de hasta veinte peces por la patología "enfermedad de las burbujas de gas" debido al "funcionamiento anómalo" de una bomba del tanque de agua. Entre los documentos, se alertaba de la imposibilidad de hacer un plan de mantenimiento a medio largo y se denunciaba la falta "de formación y experiencia" de parte del personal para ejercer determinadas funciones. "Los medios materiales y los humanos son claramente insuficientes", se señala.