La Comisión Europea apela a la necesidad de cumplimiento de las directivas marco medioambientales en el proyecto de construcción del embalse del río Bergantes en una respuesta remitida a Chunta Aragonesista.

Según explica esta formación en un comunicado, la Comisión explica en su escrito que desconoce el proyecto de construcción de un embalse en el río Bergantes pero que, de cualquier modo, debe cumplir las condiciones establecidas en las directivas sobre hábitats y del agua.

Chunta Aragonesista se dirigió a la Comisión Europea para conocer su posición respecto a este proyecto David Félez, responsable de biodiversidad y medio ambiente de CHA, asegura en la nota que "es un proyecto con una gran oposición social, innecesario para el abastecimiento y que destrozará un espacio que forma parte de la Red Natura 2000".

Félez considera que "esta obra destrozará el LIC "Río Bergantes" por lo que "es imposible que se plantee su construcción sin vulnerar la legislación europea".

Por ello piden al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que escuchen esa oposición.

Desde CHA se recuerda que quedan pendientes obras en el embalse de Calanda, como la construcción de un aliviadero, que mejorarían la seguridad y darían respuesta a la supuesta necesidad que plantea la CHE.

"Tampoco hay una demanda real de abastecimiento de agua que justifique la construcción de este embalse ni para usos agrarios, ni industriales ni urbanos", apuntan el escrito.