La Universidad San Jorge presentó hoy en Curso de Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias que por primera vez se impartirá en Zaragoza con la presencia de una veintena de reconocidos expertos y profesionales.

Entre estos figuran los periodistas Gervasio Sánchez y Mikel Ayestarán, el exembajador Inocencio Arias y el general José Gan Pampols, director de la Academia General Militar, entre otros.

Rafael Moreno, director del título de experto, ha explicado en una rueda de prensa que el curso ofrecerá la oportunidad a periodistas, militares y personal de organizaciones humanitarias a prepararse para trabajar en la comunicación de conflictos armados y desastres de tipo humanitario, "acontecimientos que hoy en día son tan frecuentes como en el pasado", ha dicho.

"Libia, Afganistán, Irak son ejemplos claros de que los medios de comunicación, ONGs y otras instituciones que tienen que trabajar en estos escenarios bélicos necesitarán profesionales de la comunicación preparados y formados específicamente para poder desempeñar sus funciones en estos difíciles escenarios", ha agregado.

El curso, que tiene previsto iniciarse a mediados de noviembre con 200 horas de clase, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Aragón, donde se celebró la rueda de prensa, la Academia General Militar y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Con una visión eminentemente práctica, el curso, que se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para que puedan asistir los profesionales en ejercicio.

El curso incluye talleres prácticos -como uno de fotoperiodismo de guerra que impartirá Gervasio Sánchez-, casos prácticos y una docena de visitas a centros oficiales e unidades militares como el Centro Nacional de Inteligencia, el Estado Mayor de la Defensa y el Centro Internacional de IED y Desminado, donde se impartirá un curso sobre cómo protegerse contra minas y artefactos explosivos improvisados.