El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza decidió ayer incrementar la oferta de plazas en las dos titulaciones que pretende implantar el próximo curso la Universidad de San Jorge, en Zaragoza. Así, tanto Ciencias de la Actividad Física, en Huesca, como Psicología, en Teruel, amplían los puestos vacantes que ofrecieron para el actual curso y la primera pasa de 60 a 70, mientras que la segunda también crece un 15% y pasa de ofertar 65 plazas a 75, pese a contar con una demanda inferior al grado que se imparte en Huesca.

El aumento de la oferta se produce mientras la Universidad de San Jorge continúa esperando la autorización, por parte del Gobierno de Aragón, para impartir, a partir del curso que viene, las dos titulaciones pretendidas. En el caso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, todo parece apuntar a un desenlace rápido favorable al campus privado.

De hecho, la consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró recientemente en las Cortes que se autorizará a la Universidad San Jorge comenzar a impartir el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte "cuando estén los informes y siempre que se cumplan las condiciones establecidas", ya que "cuenta con una lista de espera de 600 alumnos en el campus de Huesca", una demanda que "nunca se podría cubrir desde la capital oscense".

En realidad, los dos campus periféricos acaparan la mayor parte de los grados en los que la oferta crece. Porque también Ciencias Ambientales (pasa de 60 plazas para el curso 2011-12 a 65 el próximo) y Bellas Artes (de 45 a 55) ofrecerán más posibilidades. Únicamente Física (80), Matemáticas (65) y Filología Hispánica (70) también amplían su oferta.

PROPUESTAS La mayor parte del resto de carreras mantiene las vacantes del ejercicio anterior, aunque también hay siete titulaciones en las que decrece la oferta y, como es habitual en los últimos años, más de la mitad corresponden a ingenierías. Son los casos de las especialidades de Eléctrica, Civil, de la Edificación y Química, que pasan de las 120 plazas repartidas el curso anterior a 90 en esta ocasión.

Además, también Economía, Relaciones Laborales y Derecho reducen los puestos a adjudicar.

La aprobación de la propuesta de plazas de estudiantes de nuevo ingreso por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se comunica al Gobierno de Aragón que, tras su consideración, la trasladará a la Conferencia General de Política Universitaria, órgano en el que recae la competencia para aprobar la oferta de plazas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también acordó la oferta para cambio de titulaciones de segundo ciclo. Así, se ofrecen 60 plazas en Bioquímica, 75 en Psicopedagogía, 60 para Ingeniero Agrónomo y otras 75 en Ciencias del Trabajo, en Teruel.

Por su parte, también se repartirán un total de 580 vacantes a las que pueden optar los estudiantes que quieran cambiar de universidad o de estudios oficiales y que tengan, al menos, 30 créditos superados.