La Universidad de Zaragoza admite su preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de la aplicación de las nuevas directrices establecidas desde el ministerio. Las modificaciones en la nota exigida para aspirar a beca --los alumnos deberán conseguir al menos un 5,5 como media de Selectividad, que se celebra en Zaragoza a partir del día 12, y Bachillerato y un 6 para aspirar a una beca salario-- y el decreto que impone un incremento de tasas provocarán, según la institución académica, una reducción considerable de matriculaciones.

Así, la universidad alerta de que la disminución puede ser notable. De hecho, el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, confirmó que tanto la subida de becas como el cambio de estrategia con las becas y la consiguiente mayor dificultad para acceder a ellas, "afectará al acceso de los estudiantes en los grados".

Aunque la universidad no dispone de datos concretos, todo apunta a que serán varios centenares los afectados por el nuevo modelo de becas para el acceso a la universidad. En el curso 2010-11, el importe de las denominadas becas MEC, procedentes del ministerio, dirigido a la Universidad de Zaragoza fue algo superior a los 5 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir los 80.000 euros que el Gobierno vasco destina a sus estudiantes en Aragón.

Pero desde el vicerrectorado se apela a un problema todavía mayor y que cuestionaría el futuro de los posgrados en las universidades públicas. El Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% en la primera matrícula de títulos de grado y másteres y el Estado, un 75%. Los estudiantes deberán pagar entre el 30 y el 40% de la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% de la tercera; y asumirán entre el 90 y el 100% de la cuarta. Para el resto de másteres, los que no habilitan para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula. "Si se mantiene esa horquilla propuesta por el ministerio, hará desaparecer los posgrados de la universidad pública excepto los que tengan carácter profesionalizante --con atribuciones profesionales--", subrayó Zulaica.

Los rectores españoles volverán a reunirse mañana con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.