La Universidad de Zaragoza tiene dos días --hoy viernes y el próximo lunes-- para pagar la deuda que mantiene con Endesa y, de este modo, evitar el corte del suministro. La compañía ha dado de plazo a la institución académica hasta el día 2 para abonar los 2,4 millones de euros correspondientes a facturas impagadas de todo el año o, al menos, llegar a un acuerdo para establecer un calendario de pagos.

En principio, todo apunta a que la universidad pagará. Así, al menos, se lo transmitieron ayer desde el rectorado a representantes de la compañía eléctrica. Pero el pago propuesto sería similar al que ya ha efectuado --solo ha pagado el mes de marzo, en el que facturó 426.000 euros--.

Sin embargo, lo más probable es que el gesto sirva para evitar el corte de suministro o, al menos, aplazarlo. Desde Endesa ya han manifestado su buena voluntad de llegar a un acuerdo, aunque el volumen de la cantidad que todavía quedaría pendiente de cobro obligaría a una renegociación.

VARIOS AVISOS El pago de parte de la deuda llegaría después de varios requerimientos de la compañía, que, el pasado día 20, trasladó al campus una última advertencia de que la amenaza de corte continuaba activa.

Precisamente, el propio rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró hace unos días que Endesa sería "el primer proveedor" al que se iba a pagar parte de lo adeudado gracias a los 7 millones de euros que ha abonado recientemente el Departamento de Educación --todavía debe 2 más--al campus. De esos 7 millones, 1,5 se destinarían, exclusivamente, al pago a proveedores.

En cualquier caso, cualquier corte de luz no afectaría a las dependencias principales de la universidad, aunque sí a oficinas, despachos u otras instalaciones de varias facultades.

En total, diferentes departamentos del Gobierno de Aragón adeudan a la universidad cerca de 10 millones de euros, lo que llegó a poner en peligro, según el vicerrectorado de Economía, el pago de nóminas del mes de junio al personal de la universidad.

"Hay que tener en cuenta que en junio se abona una paga extraordinaria y, si no se produce un abono rápido al menos parcial de la cantidad que adeuda la DGA, habrá un grave problema de tesorería que nos llevará a no poder pagar esas nóminas", explicaron desde el rectorado hace un mes. El pago parcial procedente de la consejería dirigida por Dolores Serrat ahuyentó el peligro, por ahora.