La Universidad de Zaragoza coordinará una investigación europea para producir frutas de hueso de forma más sostenible, sin pesticidas y con cero residuos, y crear un sector más competitivo.

"Hacia una producción y cadena de suministro sostenible para fruta de hueso" es el título del proyecto LIFE+ de la Unión Europea, en el que se va a aplicar la metodología cero residuos, que introducirá adaptaciones en la producción de la fruta, su conservación tras la cosecha, su promoción en el mercado y la elaboración de productos derivados.

Rosa Oria, catedrática de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del grupo "Alimentos de Origen Vegetal", será la responsable de pilotar este proyecto, en el que participan nueve socios de España y Países Bajos, según ha informado la institución académica.

Los trabajos de investigación se desarrollarán a lo largo de cuatro años, hasta junio del 2017, con una subvención de la Comisión Europea de 1.635.232 euros sobre un presupuesto total de 3.445.458 euros.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta con hueso para crear un sector más competitivo y saludable.

Hoy en día, los consumidores exigen productos de alta calidad, sanos y sin plaguicidas ni pesticidas, y las cadenas de distribución han reaccionado ante esta demanda y han forzado a los proveedores a adoptar métodos de producción más sostenibles.

El método de producción sin residuos está siendo aplicado para la producción de hortalizas por parte de varios minoristas en Europa pero aún no está disponible para la producción de fruta de hueso.

De ahí la trascendencia de la designación de la Universidad de Zaragoza para liderar la investigación en un sector con un horizonte comercial creciente.

Además, la aplicación de la metodología cero residuos ayudará a mejorar varios problemas ambientales generados en el cultivo de este tipo de fruta.

Así, la gestión integrada de plagas reducirá drásticamente las dosis de pesticidas que, a su vez, evitará la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas.

Con el sistema cero residuos se pretende incrementar también la vida útil de la fruta después de la cosecha mediante la utilización de nuevos envases microperforados y el uso de atmósferas modificadas que favorecerán el almacenamiento a largo plazo.

Por otra parte, los residuos de fruta generados debido a las imperfecciones de las frutas serán tratados con nuevas tecnologías de bajo impacto, de forma que se convierten en un producto interesante para las fábricas de alimentos para bebés y puede dar lugar a nuevos canales de venta.

La demostración de este nuevo enfoque para producir, conservar, procesar y comercializar frutas de hueso sin residuos creará una nueva tendencia en la producción de frutas, con mayor calidad y atractivo, más saludables y a un precio competitivo.

Además se desarrollará un certificado, que sólo puede obtenerse si la producción cumple con los requisitos de cero residuos.

Todo el conocimiento se pondrá a disposición de otros productores con el fin de difundirlo tanto como sea posible, según ha explicado Oria.

El equipo de trabajo que coordinará la investigadora aragonesa está formado por nueve socios, seis aragoneses, uno catalán y dos holandeses.

En concreto los integrantes del equipo de trabajo son Zerya producciones sin residuos; Seipasa; Finca Valleluz; Lafuente Tomey Transfer LBC; Top BV; Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y Chez Pascal BV.

Todos los participantes son expertos en su campo y el proyecto combinará su experiencia para implementar el desarrollo de la metodología de producción cero residuos para la fruta con hueso.