La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy acometer este año la renovación eléctrica del edificio Torres Quevedo, el saneamiento del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, continuar con las obras de Odontología y las pendientes de 2016 para el laboratorio de la Escuela Politécnica de Huesca.

Estos trabajos han sido aprobados hoy en la reunión de la Comisión Mixta celebrada en el Paraninfo con cargo al plurianual de 2,5 millones de euros para infraestructuras, según ha explicado la consejera de Universidad, Pilar Alegría, quien ha comparecido ante los medios junto al rector, José Antonio Mayoral.

La consejera ha recordado la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Gobierno de Aragón que "puede perjudicar a la hora de acometer las actuaciones".

Así, ha advertido de que el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, nuevo en el presupuesto de 2017, si se quiere realizar y continúa la situación de prórroga conllevará la eliminación de una partida económica que podría estar destinada a fondos para investigación o administración electrónica ya que esta obra es prioritaria para el Gobierno aragonés y no quiere que se ralentice.

Sobre esta obra ha indicado que se aprobará este año definitivamente el proyecto elegido, si bien el destino importante presupuestario será en los próximos años, al tiempo que ha apuntado que el deseo del Ejecutivo es que los trabajos se puedan acometer en tres años o incluso en menor plazo si la legalidad lo permitiera.

Con respecto a la prórroga presupuestaria ha apuntado que este año se había proyectado un millón de euros más para los más de 300 grupos de investigación que, en caso de que continúe esta situación, no podrán percibirlo.

La consejera se ha referido también a la situación del Centro de Química y Materiales de Aragón (Ceqma), centro científico en el campus Río Ebro que debería acoger a los 350 investigadores del ICMA y el ISQCH, sobre el que ha señalado la necesidad de planificar previamente de forma general las infraestructuras científicas.

En este sentido, Alegría ha señalado que aunque las instalaciones de los investigadores son mejorables "no están en la calle", al tiempo que ha valorado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del que también depende este centro lo considere "prioritario", aunque también el Ministerio del que depende está en situación de prórroga presupuestaria, ha recordado.

En cualquier caso Alegría ha insistido en que la prioridad del Gobierno de Aragón es la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras, una cuestión con la que ha coincidido el rector, investigador del Ceqma, que ha reiterado que trabajan "en condiciones mejorables", pero "buenas", y quien ha insistido en que la situación de Filosofía es "más preocupante", además de recordar la prórroga presupuestaria de los gobiernos central y aragonés.

La primera reunión de la comisión mixta ha servido también para abordar la constitución de los grupos de trabajo e investigación y marcar las líneas a seguir, ha destacado el rector.