Más de 50 investigadores expertos en el campo de la materia oscura y la Física de Astropartículas, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación de todo el mundo, se reunirán en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) en abril para participar en el sexto congreso de MultiDark, un proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010.

Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver, como es el de la existencia de la materia oscura ya que conocer qué es dicha materia permitiría dar un salto gigantesco en la comprensión del Universo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El congreso, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de abril, ha sido coorganizado por la Universidad de Zaragoza, el LSC y la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica (IFT).

En esta ocasión, el evento contará con la colaboración de la Red Nacional Temática de Astropartículas (RENATA), que aglutina a la mayoría de los grupos españoles, tanto teóricos como experimentales, que trabajan en Física de Astropartículas.

Durante el encuentro científico, los asistentes analizarán el estado actual y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas, en general, y en el de la identificación de la materia oscura del Universo, en particular.

Además se revisarán los avances en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debatirá sobre el estado actual y las perspectivas en el campo de la Física de Astropartículas en España.

VISITA INSTALACIONES

La mayor parte de las sesiones tendrán lugar en el edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, aunque durante la última jornada del congreso, el cuarto día, está prevista una visita las instalaciones subterráneas del LSC.

Este laboratorio es una moderna instalación dedicada a la ciencia subterránea, que está gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha precisado la institución académica.

Situado bajo el monte Tobazo en el Pirineo aragonés, está protegido de los rayos cósmicos por la propia montaña y ofrece por tanto un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas, han apuntado las mismas fuentes.