El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón Miguel Ángel Lafuente ha puesto en duda el compromiso del presidente de Aragón, Javier Lambán, con el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

A través de un comunicado, ha criticado que el gobierno aragonés considere prioritario el corredor por Tarragona y relegue la línea de Teruel, en el proyecto logístico "El compromiso de una comunidad".

Lafuente ha dicho que se ha visto obligado a requerir formalmente al ejecutivo este documento al no haber sido presentado en las Cortes pese a tratarse, según aseguró el presidente Lambán, de una de las acciones estratégicas de su gobierno en materia logística.

En la nota ha dicho que "no existen precedentes de un presidente de Aragón que considere una apuesta irrenunciable la conexión ferroviaria con Tarragona y relegue a la línea de Teruel a un eje convencional", y esto es lo que hace unos días "evidenció" Javier Lambán durante la presentación de la marca Aragón Plataforma Logística.

Según ha denunciado Lafuente, cuando el pasado 5 de abril el ejecutivo se adhirió a la denominada "Carta de Compromiso" respaldó el eje Cantábrico-Mediterráneo pero por Tarragona y no por la conexión a través de Teruel, lo que significa que "ante Fomento Lambán priorizará la ejecución de otras inversiones durante 2017" destacó el diputado popular.

Frente a la "dejadez" del presidente aragonés, Lafuente recordó el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con 333 millones de euros en plurianuales durante el periodo 2017-2020, de los que 13,6 millones se invertirán en 2017 y 100 millones más en 2018.

La decisión de Fomento se traduce así en la redacción de un proyecto de renovación "integral" de toda la línea aunque actualmente ya trabaja en las actuaciones previstas en el tren-tierra, ha recordado, así como en el acondicionamiento de determinados terraplenes de la vía y además, en pocas semanas, se acondicionarán determinados tramos para eliminar las limitaciones de velocidad.

Lafuente advierte de que "de nada sirve el tono paternalista" utilizado por Lambán con el ministro, que suena "hueco y escaso de convicción", cuando aún como presidente de los aragoneses sitúa el Cantábrico-Mediterráneo por Tarragona delante de Teruel.