El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que a la democracia hay que alimentarla y "darle nutrientes éticos todos los días", y en esa convicción se basa la apuesta que el Ejecutivo autonómico ha hecho por recuperar y dar valor a la historia reciente de esta comunidad.

En ese contexto se enmarcan las "Jornadas de Memoria Histórica Democrática", que se desarrollan desde hoy y hasta el domingo en Torres de Berrellén (Zaragoza) y a cuya inauguración ha asistido el presidente junto con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Trébol.

Antes de la apertura del acto, Lambán ha reivindicado ante los medios el "empeño central" que supone para el Gobierno de Aragón la ley de Memoria Democrática, que ha asegurado que no es "un simple proyecto legislativo".

La norma, ha dicho, servirá para recuperar la historia reciente de Aragón y para homenajear a las personas que, "desde el punto de vista de la dignidad", la hicieron posible.

También para establecer hitos, como el monolito que el próximo domingo se inaugurará en Torres de Berrellén, "donde sea cultivada su memoria", y para "tratar de establecer anclajes sólidos" sobre el actual sistema democrático.

Para alimentar la democracia, Lambán opina que son esenciales los testimonios de quienes en los últimos sesenta o setenta años sufrieron o murieron por defender los ideales que hoy sustentan la Constitución.

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que se siga "polemizando" sobre hasta qué punto hay que reivindicar la memoria de quienes cayeron defendiendo la Segunda República cuando en el resto de Europa, e incluso en España, no se pone objeción a homenajear a quienes murieron en los campos de batalla de Europa combatiendo al fascismo.

Para Lambán, la Guerra Civil fue "la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial" y, por tanto, "la primera contra el fascismo".

Por eso, ha insistido en que los hombres y mujeres que pelearon en ella defendiendo la Segunda República "se merecen el mismo homenaje, y con el mismo entusiasmo y convicción democrática", que los soldados de la Segunda Guerra Mundial, "porque que dieron su vida por salvar la democracia frente a la barbarie fascista", que en lugar de estar encabezada por Hitler, lo estaba por Franco.