El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recriminado hoy al líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, su obsesión por la empresa publica Sarga para sacar de unas irregularidades "rédito político", exigiendo responsabilidades políticas que debería asumir él por falsear la verdad.

Así ha respondido Lambán a Echenique en una comparecencia en el pleno de las Cortes para exponer, a petición de Podemos, las responsabilidades políticas que en opinión de la formación morada debería asumir su Gobierno a causa de la eventual continuidad de algunas de las irregularidades en la gestión de la empresa pública Sarga, señaladas por el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón para el año 2015.

En su intervención, Echenique ha aseverado que era "vox populi" que algo "olía a podrido" en Sarga, y eso suele ocurrir cuando hay "parásitos", y ha aludido al "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas de Aragón advirtiendo de la "macrocefalia" en la empresa, de sobresueldos irregulares o del cobro de dietas y kilometrajes que eran "un agujero negro" sin control, además del "enchufismo y clientelismo" por la colocación de trabajadores desde partidos políticos, encabezados por el PAR.

Y ahora, ha dicho, toca pedir responsabilidades políticas porque el Gobierno de Lambán mantuvo hasta diciembre de 2015 al gerente, y ha exigido saber si dejó de participar en el "saqueo" de la empresa, si esas prácticas cesaron de julio a diciembre y en qué momento y cómo se les puso fin.

Además, ha asegurado que Podemos seguirá exigiendo que se investigue el plan de saneamiento y depuración y la actuación del Instituto Aragonés del Agua y de Sarga.

El presidente Lambán ha aseverado que si no fuera por el respeto que tiene a Podemos y a Echenique volvería a su escaño y tacharía de "ridícula" su obsesiva pretensión de tratar en las Cortes este asunto en lugar de intentar mejorar el funcionamiento de la empresa, porque no puede contar nada sustancialmente nuevo respecto a Sarga de lo que ya ha explicado en reiteradas ocasiones.

El presidente ha incidido en que en Sarga se han producido irregularidades y deficiencias que se han corregido, y ha enfatizado que no va a aceptar bajo ningún punto de vista que habiendo cesado al gerente en tres meses desde la formación de su gobierno en julio de 2015 y habiendo cambiado el consejo de administración y de "arriba abajo" el funcionamiento de la empresa tenga que asumir responsabilidades políticas.

"Eso me parece un exceso absolutamente intolerable por su parte", ha dicho Lambán, quien ha remarcado que quien debería asumir responsabilidades políticas por exigirlas es Echenique "porque está falseando la verdad y está engañando a los ciudadanos aragoneses".

En su opinión, no deja de ser un elemento "medianamente corruptor" el uso de la demagogia, el falseamiento de la verdad y el uso "torticero" de irregularidades para intentar sacar "provecho político".

Para Lambán, a Podemos "no le interesa aceptar la realidad" y que plantee responsabilidades políticas a su gobierno es "sencillamente surrealista", porque son "inexistentes", ya que ha actuado con diligencia.

En el turno de los grupos, Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha lamentado la "pelea" de Podemos con el PSOE utilizando cualquier tema para "darle sin piedad", al tiempo que ha criticado que Echenique se envuelva "en un halo de limpieza moral". "Consejos doy que para mí no tengo", ha dicho.

Lucía Guillén, del PAR, ha admitido que el informe de la Cámara de Cuentas destapó "algunas incidencias" y estableció recomendaciones, pero ha reclamado que no se criminalice a la empresa y ha recordado que su grupo ha defendido que se investiguen los comportamientos irregulares, que se depuren responsabilidades si las ha habido y que "pague" quien lo haya hecho mal.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha mostrado su decepción por que Lambán no haya dado cuentas a iniciativa propia de las novedades en este caso, en el que en su opinión su Gobierno ha decido "mirar para otro lado" respecto a unas actuaciones por las que debería haber sido denunciante de buena fe y por las que no sabe cómo al ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente y diputado del PP Modesto Lobón "todavía no le quema el sillón".

Por el PSOE, Javier Sada ha afeado a Podemos que esté más preocupado por que la verdad no le "jorobe" el titular, porque el Gobierno, desde el "minuto uno" tomó medidas en cumplimiento de los acuerdos, con una remodelación en la empresa para cambiar el consejo de administración y el gerente.

Por el grupo mixto, Patricia Luquin, de IU, ha incidido en que son necesarios mecanismos que puedan alertar y actuar de forma rápida, porque la falta de control ha permito situaciones "absolutamente inaceptables", en Plaza y en Sarga, y ha pedido al presidente un compromiso para que ninguna de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas se sigue produciendo.

Lambán ha asegurado el cumplimiento de ese compromiso y ha sugerido a Gaspar que vaya a la Fiscalía o pida una comisión de investigación en las Cortes si advierte tantas deficiencias en lo que ocurrió anteriormente en la empresa y que no utilice "balas de fogueo y se alinee con la estrategia de Echenique", porque hace "un flaco favor" al funcionamiento de la democracia.