La puesta de largo de la candidatura para lograr la reelección del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como líder autonómico del PSOE, reunió a unos 400 afiliados y simpatizantes. La cita fue en el centro cívico Salvador Allende de Zaragoza. Y el formato elegido el de una asamblea en la que el dirigente acusó al equipo rival, con la exconcejala Carmen Dueso al frente, de buscar «el desgaste del Ejecutivo».

Lambán insistió en vender como su principal baza en la contienda su labor al frente de la DGA. «La elección de un candidato no será indiferente en la continuidad de nuestra labor», aseguró. Con el lema La izquierda en marcha en Aragón detalló largamente los logros sociales y económicos del Ejecutivo. Un manifiesto leído por el diputado autonómico Darío Villagrasa insistía en esa dirección, así como la presencia de todos los consejeros, con la excepción de José Luis Soro, perteneciente a CHA. También hubo un gran número de directores generales.

confrontación / Lambán trató de quitar importancia a los proyectos defendidos por cada uno de los candidatos en las pasadas primarias estatales. «Ahora todos somos leales al compañero Pedro Sánchez», destacó. Por eso destacó que en las próximas semanas pretende «confrontar proyectos y no ambiciones personales». En este sentido recordó que uno de los principales valedores del equipo de la exconcejala Carmen Dueso, su única rival hasta el momento, se mostró leal a la andaluza Susana Díaz, igual que hizo el propio Lambán. «Los acontecimientos han anulado aquella distinción», ironizó en referencia directa al presidente de la DPH, Miguel Gracia.

La representación institucional fue notablemente superior a la lograda por Dueso en la presentación de su proyecto el pasado miércoles. Además de los consejeros, entre el público se dejaron ver el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; la concejala Lola Ranera; el diputado en el Congreso, Óscar Galeano; el senador Juan José Rubio y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, entre otros.

crítico con la DPH / Lambán pidió el apoyo a los militantes desde la «convicción profunda» de que es «muy difícil» liderar un proyecto político de cambio al frente del Gobierno regional si no se ejerce también el «liderazgo» en el partido. Por eso fue muy crítico con la posición adoptada por el responsable de la DPH. «Me ha dolido mucho la actitud de Miguel Gracia, que en otros muchos momentos ha recabado mi apoyo para mantener el liderazgo de Marcelino Iglesias», relató.

En la misma línea se alineó el secretario general de la agrupación de Barbastro, Jesús Lobera. «Algunos dirigentes provinciales están difundiendo la falsa idea de que Huesca es la gran olvidada en la labor de la DGA», expresó. Por el momento, el alcalde de la capital del Somontano, Antonio Cosculluela, se ha mostrado cercano a la candidatura rival de Carmen Dueso.

cambios de postura / El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, hasta ahora cercano al núcleo duro del sanchismo que representaba la diputada Susana Sumelzo, ofreció su aval al proyecto de Lambán. «Mi posición puede ser difícil de explicar», asumió. En todo caso, acusó al responsable de la DGA de haber apoyado otras opciones con «declaraciones temerarias» y sin ejercer «el comportamiento neutral y discreto que se le exige a un presidente». Lambán, con la respuesta preparada, reconoció que en ocasiones se conduce «con vehemencia» y dijo que tratará de trabajar por la unión del partido.

afines a patxi lópez / Y también hubo algunos movimientos entre las filas de los defensores de Patxi López. Aunque su principal valedor, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, se significó como apoyo a Dueso en la reunión del miércoles, otros de sus apoyos intervinieron en la asamblea de ayer, entre ellos el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés y la regidora de Valjunquera, Susana Traver.

El acto se abrió con la música de Black Eyes Peas y asistieron también el bailarín Miguel Ángel Berna, el músico Gabriel Sopeña o el director de cine Gaizka Urresti.