El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado hoy el papel fundamental de las cooperativas para mejorar la capacidad de negocio y la competitividad del sector agropecuario en el medio rural y ha insistido en la necesidad de que éstas mejoren la comercialización de sus productos.

Lambán ha asistido hoy en Pinsoro (Zaragoza) a la celebración del quincuagésimo aniversario de la Cooperativa de Colonización San Mateo, en esta localidad de las Cinco Villas.

Esta cooperativa, que cuenta con más de 140 socios, tiene un volumen de negocio que supera los 4,5 millones de euros.

Fuentes del ejecutivo aragonés apuntan que el presidente ha señalado que las cooperativas han aportado al sector agropecuario los servicios necesarios al mundo rural, la formación, la información a sus socios y han introducido las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia productiva y la innovación.

Pero ahora "el gran reto" es mejorar la comercialización, ha afirmado Lambán, al tiempo que ha reiterado la apuesta de su gobierno por este sector, "con un incremento notable en los presupuestos".

En la actualidad, las líneas de ayudas al sector cooperativo desde el Gobierno de Aragón van encaminadas a la comercialización, a las inversiones del sector del vino y a la promoción en terceros países.

Las cooperativas agroalimentarias de Aragón cuentan con 163 entidades asociadas de 14 sectores diferentes en los que trabajan alrededor de 3.000 empleados y que aglutinan a más de 38.000 socios.

El 80 por ciento de la producción de alimentos de Aragón cuenta con una etiqueta de calidad que proviene del sistema cooperativo.

Asimismo, Lambán ha revelado como "empeños fundamentales" del gobierno la reforma de la PAC y el rejuvenecimiento del sector, ya que la media de edad de los titulares de explotaciones es de 60 años.

Para el presidente, es "preocupante" que el 40 % de los perceptores de la PAC en Aragón tengan más de 65 años y solo el 25 % de los titulares de las explotaciones sean menores de 50 años.

Por eso, ha dicho que una de las prioridades de su gobierno es el relevo generacional y la incorporación de jóvenes agricultores.

El Gobierno de Aragón, apuntan las fuentes, ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrícolas, a través de dos convocatorias en 2016 y 2017, de 30 y 20 millones de euros, respectivamente. Antes de final de año se sacará la convocatoria de 2018.

Además, los presupuestos de 2017 destinarán 1,6 millones de euros para la promoción agroalimentaria y, en total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones de euros (un 3 % más que en 2016).

Finalmente, el presidente ha insistido en la necesidad de acometer "una reforma radical de la PAC", puesto que la actual adolece de "dificultades de gestión" y "ya no sirve para los fines para los que fue creada".

Ha apostado por eliminar los derechos históricos, los pagos por superficie, el desacoplamiento y por "tratar de que sirva para lo que fue creada en Europa, para asegurar la producción de alimentos y sobre todo, para asegurarles a los agricultores una renta para vivir con dignidad".