El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el BOA publicará de forma inmediata las órdenes para empezar a tramitar las inversiones cuyo desarrollo acucie a la comunidad, como las educativas, en cumplimiento de una de las condiciones de Podemos para negociar los presupuestos de 2017.

Lambán, en el pleno de las Cortes, ha asegurado que esta misma semana se remitirán al Boletín Oficial del Estado las órdenes para que todas estas inversiones, referidas principalmente a varios colegios y al hospital de Alcañiz, entre otras, se empiecen a tramitar para su inmediata ejecución en cuanto se aprueben los presupuestos de 2017.

El presidente ha comparecido, a petición del PP, para explicar dónde piensa recabar apoyos para aprobar las cuentas, y parte de su intervención ha girado en torno a las condiciones que ayer le planteó Podemos para sentarse a negociar, entre ellas que el BOA publique de forma inmediata las modificaciones necesarias en los presupuestos de 2016 o en la orden de prórroga de los mismos para que estas infraestructuras se puedan ejecutar.

Lambán ha asegurado que sin presupuestos es "imposible" adjudicar las obras, pero "forzando al máximo la ley y con la modificación de la orden de prórroga se puede avanzar" hasta ese punto, y eso es algo que va a hacer el ejecutivo "como señal de buena voluntad" en el camino que las fuerzas de izquierdas deben de recorrer hasta conseguir pactar unos presupuestos.

El presidente, igual que han hecho los portavoces de CHA y PSOE, ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de Podemos para negociar. "No demos pábulo a la insidia ni a estos señores -en referencia al PP- que esperan a que nos despedacemos entre nosotros y entrar a gobernar en 2019, porque es lo peor que le podría ocurrir a Aragón", ha enfatizado.

Lambán ha reclamado una "actitud parecida" a la demostrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde sí ha sido posible un acuerdo entre la izquierda que el presidente pretende reproducir "no por sectarismo", como le ha reprochado el PP, sino por "pura coherencia" con los acuerdos de investidura que le hicieron presidente en julio de 2015.

Antes, el líder de Podemos, Pablo Echenique, había reclamado a Lambán un gesto de "voluntad política" y un compromiso con estas obras educativas y sanitarias pendientes, porque la prórroga del presupuesto, a su juicio, no impide poder habilitar créditos extraordinarios y suplementos de crédito cuando se trata de "urgencias sociales", aunque el Gobierno de Aragón mantiene que con una prórroga es imposible liberar partidas para inversiones.

Ha agregado que se pueden ejecutar las inversiones de los planes plurianuales de 2016 y que incluso si el gobierno se acoge a una interpretación restrictiva de la orden de prórroga, puede presentar una proposición de ley para modificar el presupuesto prorrogado.

"De a esta Cámara un poquito de 'sí se puede' y quizá podamos empezar a hablar. Por nosotros no va a ser", le ha dicho Echenique a Lambán.

El debate entre la portavoz del PP, Mar Vaquero, y Lambán se ha enconado en parte después de que la primera acusara al presidente de hacer un ejercicio de "sordera política sin precedentes", de "tener la capacidad de disolver la confianza" de todo el mundo y de defender un "modelo de izquierdas que frena la prosperidad y pone en riesgo las oportunidades porque excluye a gran parte de la sociedad aragonesa" frente al de los populares, "basado en la libertad y el sentido común".

Vaquero le ha reprochado que siga empeñado en "dividir a la sociedad" y que no quiera dialogar, sino "solo pactar con Podemos y la izquierda", y ha asegurado que es gracias a las políticas llevadas a cabo en la anterior legislatura que Lambán lleva dieciocho meses "viviendo de rentas".

El presidente le ha replicado a Vaquero sus pronunciamientos profundamente cínicos", entre otras cosas porque Aragón no es una excepción en la prórroga presupuestaria, y ha recordado que si el anterior ejecutivo no hubiera demostrado una "profunda inutilidad" y hubiera cumplido con su obligación, los colegios y hospitales que ahora se exigen ya estarían construidos.

Por parte del resto de grupos, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha considerado que no traer los presupuestos a las Cortes por miedo a que sean rechazados "no es una actitud valerosa" y sí "temeraria" teniendo en cuenta las consecuencias de la prórroga, más cuando en la Cámara hay 67 escaños y se pueden intentar otros acuerdos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que el fracaso en la negociación de los presupuestos demuestra que el ejecutivo está "preso de los antojos de su socio de desgobierno" y "secuestrado" por Podemos, que "cada día pone una nueva condición para el rescate", frente a la posición de la formación naranja, que ha ofrecido constituir un mesa de diálogo con todos los partidos para buscar una solución desde una "posición responsable".

Gregorio Briz, de CHA, ha insistido en la necesidad de que los cuatro partidos de la izquierda, que son mayoría, se sienten a negociar para evitar seguir dando "espacio político" a la derecha y que el PP deje de "divertirse" y de hacer "negocio" a costa de esta incapacidad de llegar a acuerdos.

Por IU, Patricia Luquin ha pedido que se reproduzca en las Cortes el "método" negociador que ha funcionado en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la izquierda ha pactado los presupuestos, y por el PSOE, Javier Sada ha recordado que hasta ahora esos cuatro partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo.