El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha alabado hoy el papel de las empresas en la buena marcha de la economía de la comunidad como promotoras del empleo y el clima social junto con los sindicatos, que es "un tractor de inversiones".

Lambán ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la clausura de asamblea anual de CEOE Aragón, de la que ha destacado su importancia en la comunidad, que le ha hecho merecedora este año, junto con Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, del Premio Aragón por el buen funcionamiento del diálogo social.

Así, ha subrayado que buena parte del "éxito" de la economía aragonesa en este momento le corresponde a los empresarios, con quienes hoy ha querido compartir sus elementos de preocupación al asistir al cierre de la asamblea de CEOE Aragón junto a su presidente, Javier Callizo, y el líder de Cepyme, Antonio Garamendi.

Callizo ha coincidido con Lambán en la "muy buena" situación de la economía aragonesa y de España al encadenar tres años con crecimientos por encima del 3 % y las perspectivas para este año están en la misma línea, si bien persisten incertidumbres en el ámbito nacional por la crisis de Cataluña, y también internacionales, como el "brexit" o políticas de Estados Unidos que han elevado los precios del petróleo.

"Afortunadamente -ha agregado sobre los riesgos- cogen en un momento tanto a España como a Aragón con una economía ya lo suficientemente consolidada para que sepamos aprovechar otras fortalezas", de forma que la perspectiva de crecimiento del año rondará el 3 por ciento.

En cuanto a las preocupaciones, Callizo se ha referido al proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón, a su juicio "insuficiente", aunque ha apoyado todo lo que suponga reducir bases impositivas porque favorece la actividad económica y por tanto la recaudación.

"Los empresarios queremos pagar impuestos", pero la recaudación será mayor cuanta más actividad y empleo generen con bases impositivas más bajas, ha remarcado Callizo, quien ha señalado además que cuando se salva "algún escollo" fiscal en Aragón surgen otros -como la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar el impuesto de hidrocarburos-.

Callizo ha destacado además que los retos de CEOE Aragón, que es una organización "dinámica, fuerte y en plena actividad", pasan por continuar con un diálogo permanente y "leal" con el Gobierno aragonés, "con reivindicación y crítica" para seguir trabajando por el intereses de los empresarios y de la Comunidad.

En ese sentido, ha avanzado que la organización empresarial ultima un documento con las principales demandas del empresariado aragonés que se presentará al presidente y ante los medios de comunicación próximamente.

Otra de las metas es seguir avanzado en la convergencia y unión de las organizaciones empresariales, que "cada día va en un mejor camino", para que los empresarios "sientan la utilidad" de estas entidades, porque en eso se basa su viabilidad.