El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, y alcaldes de municipios oscenses que se abastecen del río Gállego han exigido a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, soluciones definitivas ya en la contaminación por lindano y más transparencia.

Lambán, presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlamento autonómico, ha visitado hoy el embalse de La Peña y ha mantenido una reunión con alcaldes del río Gállego para analizar el problema del lindano y escuchar sus reivindicaciones.

Todos ellos han coincidido en señalar que el problema no está resuelto y que necesitan conocer que el Gobierno de Aragón tiene un plan definitivo para garantizar el agua de boca, esto es, la salud, y descontaminar el río, ha informado el PSOE en un comunicado.

En este sentido, han exigido soluciones definitivas ya, y no parches, al mismo tiempo que han reclamado más claridad y transparencia.

Lambán, acompañado de los portavoces del grupo parlamentario y de medio ambiente, Javier Sada y Alfonso Vicente, respectivamente, ha visitado las localidades de Piedratajada, Puendeluna, Peña de Riglos y Ayerbe, si bien han sido muchos más los alcaldes que se han sumado a la reunión.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha lamentado que la ciudadanía asista a un "espectáculo bochornoso" de declaraciones contradictorias y enfrentamientos entre dos administraciones del mismo corte político -el Ejecutivo autonómico y la Confederación Hidrográfica del Ebro-.

Asimismo ha dicho que espera que mañana en el Pleno de las Cortes comparezca la presidenta Rudi y explique todo este asunto, así como las medidas que se van a adoptar para "solucionar definitivamente el problema".

De lo contrario, "si Rudi no está a la altura de su cargo", el PSOE pensará en adoptar otras medidas más drásticas, ha afirmado Lambán.

Y ha pedido al gobierno de Rudi que sea "valiente y audaz, que coja el toro por los cuernos" y presente un plan definitivo y claro porque el problema puede extenderse a los cultivos si el agua de riegos también está afectada.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, también ha reclamado más información, claridad y transparencia y un orden de prioridades, empezando por el agua de boca.

Hoy, junto con alcaldes del Gállego de la provincia de Huesca, han asistido también a la reunión el secretario socialista oscense, Antonio Cosculluela, la diputada Elisa Sancho y el portavoz del PSOE en la Comarca de La Hoya, José Luis Gállego.