El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy una inversión de 150 millones de euros para infraestructuras educativas hasta 2020, que incluirá la construcción y ampliación de 30 centros educativos y la intervención en más de 200, y que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Lambán ha realizado este anuncio en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, donde ha destacado además el estudio de la implantación del sistema de gratuidad de libros basado en el préstamo y que la creación de un observatorio de la convivencia escolar que asesorará a la administración en materia de prevención y erradicación del acoso escolar.

También se ha referido a la creación de un centro de innovación metodológica en colaboración con la Facultad de Educación, así como un observatorio de la escuela rural.

El presidente de Aragón ha incidido en su discurso ante las Cortes a la desigualdad en el acceso a la educación como "madre de todas las desigualdades" y a la necesidad de que sea un servicio público fundamental que ha de ser prestado con recursos públicos y solo concertado con recursos privados en la medida en que la oferta pública no cubra la totalidad de la demanda, como ocurre con la sanidad o los servicios sociales.

A su juicio, su Gobierno ha hecho una apuesta "firme" por la educación pública, lo que supuso un conflicto en el momento de renovación de conciertos -ha recordado- que quiere superar definitivamente "recomponiendo la relación de colaboración" mantenida hasta ahora.

Dos años después de llegar al ejecutivo, y tras un aumento presupuestario de 170 millones y un cambio de "actitud y prioridades", ha asegurado que ha recuperado 1.100 profesores, el 90 % de las plantillas orgánicas, pagando a los interinos de verano y adelantando la contratación a partir del 1 de septiembre.

Y ha resaltado también que se ha desbloqueado el plan de infraestructuras y que en la actualidad se trabaja en la construcción, licitación y proyección de 17 centros educativos, además de haberse evitado el cierre de 61 escuelas rurales con 6 o menos alumnos.

La implantación por primera vez en 8 centros públicos de la escolarización anticipada a los 2 años y la bajada de la ratio a 20 niños de media en infantil son otros de los logros de su Gobierno, según Lambán, quien ha aseverado que, en educación, esta es la legislatura "más innovadora" en Aragón.

Así, ha citado que el 65 por ciento de los centros tienen un proyecto de innovación incorporado y que se han creado currículos pioneros en música, deporte, robótica y digital o que el 80 por ciento de los colegios tienen tabletas para el aprendizaje y que se van a instalar en este curso 1.850 nuevos ordenadores, 69 mesas táctiles y 69 proyectores en distintos centros.

Lambán ha resaltado asimismo el aumento de las becas, desde el comedor hasta la Universidad, con una bajada del precio de comedor de 92 a 86 euros y un aumento del 50 por ciento del dinero para becas de comedor que benefician a 11.997.

Y en la Universidad, se han bajado los precios por primera vez en 20 años, como en la matrícula de arquitectura o medicina, que pasará de costar 1.549 euros a 1.403.

Con respecto a la Universidad, ha señalado que está en marcha la beca-salario, el refuerzo de becas de la Universidad, con incremento presupuestario de las ayudas complementarias a las becas Erasmus+, becas de movilidad y ayudas a los másteres estratégicos y ha anunciado la aprobación, en el próximo Consejo de Gobierno, de un convenio con la Universidad de Zaragoza para la financiación de becas y ayudas al estudio para alumnado matriculado en enseñanzas universitarias oficiales, en la línea con lo acordado con Podemos.

También ha anunciado el lanzamiento de líneas de ayudas para la movilidad pre y posdoctoral y nuevas modalidades de contrataciones predoctorales, al tiempo que ha apuntado que se está pendiente del acto de recepción y aprobación del proyecto de reforma por parte de la Universidad de Zaragoza para la Facultad de Filosofía y Letras para que comiencen las obras en verano del próximo año.