El presidente de Aragón, Javier Lambán, desveló ayer la constitución de un archivo virtual del monasterio de Sijena, depositario de la documentación de la Corona de Aragón antes de que esta se instalara definitivamente en Barcelona a principios del siglo XIV.

El archivo virtual reunirá toda la documentación existente en Zaragoza y Huesca, más la entregada por Cataluña hace 15 meses, así como algunos de los documentos presentados ayer durante la celebración del Día de Europa, que tienen relación con Sijena.

Se trata de la colección de 76 cartas reales de la denominada Alacena de Zurita, primer cronista del Reino de Aragón, procedentes del antiguo archivo del Reino de Aragón, que fue adquirida en subasta por el Gobierno de Aragón, haciendo uso del derecho de tanteo y retracto a través del Ministerio de Cultura que previamente lo había declarado inexportable.

Esta colección se presentó ayer públicamente aprovechando la celebración del Día de Europa, en esta ocasión, vinculada al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Lambán reivindicó la «fe europeísta» del Gobierno que preside, así como la creencia en la «bondad» de un proyecto como el de la Unión Europea, consciente de que determina la vida de las comunidades autónomas.

REUNIÓN DEL PATRONATO

Además, indicó que estos documentos así lo reflejan, dado que hablan de las relaciones del Reino de Aragón con todos los países conocidos, desde el norte de África al centro de Europa, Italia o sur de Francia, todos los puntos en los que se tenía interés de estar como potencia internacional, incluida la monarquía de la época desde el siglo XIV al XVI.

También defendió el «patriotismo constitucional» que se manifiesta sobre el patrimonio natural y cultural y recordó que su Gobierno está trabajando para la recuperación y reconstitución de su patrimonio cultural.

Asimismo, Lambán reclamó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la convocatoria del patronato del Archivo de la Corona de Aragón, del que forman parte cinco comunidades autónomas, y que se asocie a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este sentido, defendió que, a pesar de estar ubicado en Barcelona, el importante fondo documental «no es de Cataluña, sino de España y hasta de Europa», por lo que ahora se trata de dar pasos «hacia una normalización de la política española» que puede llegar desde la cultura y el patrimonio.

El lote objeto de la iniciativa posee un aspecto de singular que le da valor y que lo enmarca en las prácticas culturales y la acción política del siglo XV. Es el hecho de que cuenta con muchas cartas cifradas, es decir, escritas en código mediante sistemas que no siempre se está en condiciones de descifrar.

Esta escritura encriptada es reflejo de las prácticas diplomáticas de la élite de gobernantes del siglo XV y XVI que lideraban los reyes de Aragón.