El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que la administración autonómica va a implicarse en la limpieza del Ebro, en lo que respecta a la limpieza de vegetación del cauce y las riberas, y lo va a empezar a hacer "ya" con sus propios medios, sin esperar a la administración estatal.

Esta es una de las medias urgentes y necesarias que ha anunciado Lambán en una comparecencia solicitada en el Pleno de las Cortes por el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, quien le ha preguntado por las medidas adoptadas durante y después de la riada del Ebro de hace unas tres semanas.

A juicio del presidente, es necesario, en primer lugar, la declaración de zona de urgente actuación para toda la ribera, con "asignación presupuestaria suficiente".

Por eso, ha advertido desde su tribuna al Gobierno de Mariano Rajoy, y ha pedido a la bancada popular que así se lo haga llegar, que ya no se necesitan "simples parches", sino la aplicación de un plan integral de gestión de las riadas, que ya existe y que el Ejecutivo autonómico cifra en ochenta millones de euros.

Dentro de este plan integral se ha referido como medida "fundamental" a la limpieza del río, tanto de la vegetación de las riberas e islotes como de las gravas del cauce, porque se ha demostrado que cada riada, con menos agua, produce más inundaciones.

Pero también a las actuaciones en motas y protecciones para salvaguardar sobre todo los cascos urbanos y a las políticas de gestión hidráulica de la cuenca en su conjunto.

Ha insistido en que recrecer "de una vez" el pantano de Yesa y acometer otro tipo de obras en la cabecera son imprescindibles para laminar el agua.

Por todo ello, Lambán ha pedido a todos los grupos con representación en la Cámara aragonesa que se unan en el Senado para presentar una enmienda conjunta a los presupuestos generales del Estado por 80 millones para dotar a ese plan integral del Ebro, que hay que empezar a aplicar "ya" con voluntad política y recursos.

A Rajoy le ha insistido en que no se puede "aceptar resignadamente" esta catástrofe periódica, que no se puede afrontar "con parches".

Entretanto, el Ejecutivo de Aragón "no se va a quedar atrás", y además de empezar la limpieza, en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un decreto para garantizar el pago del cien por cien de los daños y ayudas suficientes para restaurar las explotaciones agrarias y ganaderas y las infraestructuras comunitarias.

Lambán ha querido también recordar a Manuel Lázaro, el pastor de Codos que murió como consecuencia de las inundaciones, y reconocer el esfuerzo y coordinación de todas las administraciones y fuerzas de seguridad y rescate que actuaron durante la crecida, pero sobre todo a los alcaldes y habitantes de los municipios ribereños.

No obstante, Escartín ha considerado que la sociedad está pidiendo soluciones para poder "anticipar las catástrofes naturales" y que se pongan todas las medidas políticas al alcance para prevenir y actuar, con el fin de que el daño sea "el menor de los posibles".

Ha lamentado que el plan integral no se acabe de poner el marcha y ha asegurado que quienes viven en la ribera, como él mismo, necesitan derechos y oportunidades.

Podemos, en esta línea, hace propuestas como la protección asegurada de todos los núcleos urbanos, actuaciones sostenibles en motas, otra ordenación urbanística, dar más espacio al río y que se paguen ya las indemnizaciones previstas, además de hacer un esfuerzo para la "democratización" de la CHE.

Por el resto de grupos, Ramón Celma (PP) ha puesto en valor las actuaciones en la ribera en los últimos años, según sus datos más de mil por treinta millones de euros, ha defendido las obras hidráulicas en cabecera y ha cargado contra Escartín por intentar "sacar los colores" con este asunto a Lambán, a pesar de ser "su socio preferente".

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha coincido en que lo más urgente es reparar los datos y "empezar a repartir ayudas" por parte de todas las administraciones con competencias, y ha coincidido en que lo que se necesita es dotar económicamente a un plan integral que ya existe y que es un documento "fantástico".

Por parte de Ciudadanos, Susana Gaspar ha dudado de la verdadera implicación de Mariano Rajoy en este asunto, aunque Lambán le ha replicado que el presidente de España tuvo una recepción "bastante positiva" a sus demandas cuando ambos se reunieron pocos días después de la crecida.

También Patricia Luquin (IU) ha interpelado a Rajoy para una actuación urgente, al tiempo que ha recordado a Lambán imaginación para implantar nuevas medidas, en tanto en cuanto con cada nueva riada se demuestra que las viejas no funcionan,.

Y Carmen Martínez, de CHA, ha reclamado un consenso sobre el Ebro, que es un río de aluvión con grandes avenidas y estiajes, y ha aprovechado para decir que además de los cascos urbanos de las poblaciones ribereñas, su formación también defiende las poblaciones que se ven afectadas por la construcción de embalses.