El presidente del Gobienro de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que impulsará un proyecto cultural en torno al yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo), donde se han desvelado importantes hallazgos a lo largo de las siete excavaciones realizadas.

Lambán ha hecho este anuncio durante la visita que ha efectuado hoy al yacimiento romano, en la que también se ha comprometido a renovar el compromiso de su ejecutivo con la investigación arqueológica de este yacimiento.

El proyecto está impulsado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico y se calcula que podría atraer hasta 10.000 visitas, frente a los 1.800 que recibe actualmente cada año, lo que convertiría este yacimiento en una referencia en la comunidad.

Según ha informado el gobierno, el proyecto apoyará las excavaciones donde se trabajará para crear diversas infraestructuras y equipamientos que acogerán a los visitantes.

Además se organizarán jornadas de puertas abiertas, congresos, estudios, exposiciones, conferencias, vistas guiadas, talleres infantiles y visitas familiares programadas.

Para ello "hay que disfrutar del patrimonio y hacer además que sea rentable para el desarrollo de los municipios donde se ubica", ha señalado Lambán, según se resalta en una nota del Ejecutivo

En 2016, se terminará la excavación de un área de tabernas y se pondrá en valor la zona del criptopórtico. El yacimiento de Los Bañales formará parte de un programa de dinamización para los yacimientos que pondrá en marcha la Dirección General de Cultura para el próximo año.