El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha insistido hoy en que "la única solución" para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma "pasa por Podemos" y ha reiterado el llamamiento a las fuerzas de izquierdas para sentarse a negociarlo antes de su tramitación.

Así lo ha señalado Lambán en el transcurso de la Comisión Ejecutiva Regional del partido celebrada esta tarde, en la que se han analizado las grandes cifras de un presupuesto "irreprochable, nítidamente de izquierdas y socialdemócrata", informan fuentes del PSOE en una nota de prensa.

El presidente autonómico ha insistido en que "o los presupuestos se pactan con la izquierda o no habrá presupuestos", en coherencia, ha recordado, con el pacto de investidura y como continuación de los presupuestos de Aragón de 2016.

Además, ha considerado que Podemos "debería reconsiderar su posición" ante los presupuestos de Aragón recordando la actitud que ha tenido el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, que, ha dicho, "ha demostrado responsabilidad y seriedad a la hora de apoyar las cuentas municipales, estando a la altura de las circunstancias y pensando exclusivamente en el bien de los zaragozanos".

Javier Lambán ha insistido en que es un presupuesto "netamente de izquierdas", posición que no lo significa "gritar más al PP", sino hacer políticas de izquierdas, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición como el PSOE en el Congreso de los Diputados, "buscando acuerdos que sean beneficiosos para la ciudadanía y neutralizando también aquellas políticas del PP negativas para el bienestar de los ciudadanos".

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que el Gobierno que preside ha demostrado que es "capaz de revertir las políticas de austeridad y recortes del anterior Gobierno de Rudi".

Ha destacado además que el diálogo social "funciona con gran potencia", así como "el trabajo que se está haciendo por recuperar todo el terreno perdido en materia de dependencia respecto al gobierno anterior", algo "de lo que nos sentimos especialmente orgullosos", ha reconocido Lambán.

Entre las grandes cifras que demuestran que es "un buen presupuesto", Lambán ha destacado la inversión de más de 29 millones de euros en infraestructuras educativas urgentes, con más de 29 millones, que se ha duplicado la inversión en becas de comedor y material curricular, los 2 millones destinados a pobreza energética o los 46,5 millones para Renta Básica e IAI.

Además, se triplican las ayudas y subvenciones al sector de la cultura, "una revolución en un sector de la sociedad al que nos debemos dedicar de forma fehaciente".

En la reunión de hoy, el PSOE Aragón también ha mostrado su rechazo con las primeras decisiones del presidente Donald Trump que afectan a la entrada de refugiados o que, también, "pueden afectar al buen crecimiento de la comunidad autónoma en sectores claves como el de la agroalimentación o el automóvil".

Por último, la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha tomado en consideración la celebración, el próximo jueves, 9 de febrero, del Comité Regional del partido.