El secretario general del PSOE en Aragón, Javie Lambán, ha apelado hoy a la unión y cohesión del partido para poder volver a gobernar en España, tras perder la mitad de la representación en el Congreso en los últimos seis años, y recuperar las instituciones perdidas.

El PSOE "no se puede permitir el lujo de la desunión, de la disgregación. Con unidad podemos conseguir cualquier cosa, podemos aspirar a ganar todas las instituciones de la Comunidad, desperdiciando recursos humanos de la organización y sin unidad no podemos aspirar a nada", ha asegurado Lambán en un discurso ante el Comité Regional que se ha celebrado esta tarde en Zaragoza.

El líder de los socialistas aragoneses y presidente de la Comunidad autónoma ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas para ello y una vez que ha "tocado fondo" tras quedar tercera y cuarta fuerza en las pasadas elecciones gallegas y vascas.

No obstante, ha advertido de que se trata de una "responsabilidad colectiva del PSOE" y que colectivo también ha de ser "el esfuerzo para salir de ese pozo que encontró fondo el 25 de septiembre".

Así, cree necesario renovar y actualizar el proyecto político del PSOE y tener capacidad para conectar con una mayoría social "lo suficientemente amplia para volver a gobernar el país" pero "diciendo estupideces" en las redes sociales "no le hacemos ningún favor a la ciudadanía", ha lamentado.

Para Lambán, la cuestión de liderazgo es algo "secundario" y lo que hay que resolver es cómo se van a renovar candidaturas donde deban ser renovadas o cómo van a concurrir a las elecciones.

Además, como ha indicado al inicio de su discurso, un partido político "no puede ser una especie de pasarela por la que pasan los candidatos a liderarlo para recibir el abucheo o el aplauso" sino que debe ser una "maquinaria de ideas", capaz de renovar un proyecto político y apoyar la acción de los compañeros en las instituciones.

"Ser socialista no significa presumir que se ostenta esa condición. No se es socialista por gritar o proclamarlo más, sino en la medida en que se vive, se actúa o, si se tienen responsabilidades institucionales, se desarrollan labores de izquierda", ha asegurado.

También ha incidido en que el PSOE debe tratar de organizarse "entendiendo las partes que forman parte de un todo, que debe prevalecer sobre las partes" especialmente para "afrontar uno de los problemas más graves como es el problema de Cataluña y del PSC".

"Ese es el debate en el que nos debemos centrar y en la manera en que encontremos respuestas a esos interrogantes en los próximos años seremos una fuerza relevante y volver a gobernar" ha asegurado Lambán para quien "ser el primero o el segundo dependerá de los hombres y mujeres que forman parte del partido, de quienes en la actualidad componemos la militancia".

Lambán ha recordado que el PSOE es un partido de centro izquierda, pragmático y posibilista, promotor de políticas de igualdad de oportunidades para todos, constitucionalista, que entiende que el origen de la democracia actual está en la transición, que valora de manera positiva la historia que ha transcurrido entre 1978 y etapa actual y "profundamente europeísta".