El presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer partidario de que el PSOE consulte con las bases los posibles pactos que necesiten para intentar formar un Gobierno, como anunció el secretario general, Pedro Sánchez, durante la celebración del Comité Federal en Madrid. "Creo que es algo que consolidará democráticamente la decisión que tome el partido", afirmó. En su opinión con esta medida no quedará limitado el poder del Comité Federal o de los barones del partido, pues todos los "órganos internos tienen su función" y esta consulta se enmarcará en una decisión "muy importante" como es un hipotético pacto de Gobierno. "Son distintas fuentes de legitimidad que pueden convivir sin ningún problema", precisó el líder aragonés.

Aunque algunos barones socialistas manifestaron su descontento por no haber sido consultados sobre el cambio de procedimientos, Lambán indicó que Pedro Sánchez ya le había "comentado esta posibilidad" durante el encuentro que mantuvieron esta semana.

El presidente aragonés negó que exista "intranquilidad" por parte de las federaciones ante la situación de dispersión que dejaron las urnas. "El encuentro de hoy es un paso adelante para que se aclare la gobernanza de España", indicó. En todo caso, reconoció que hubiera preferido que la fecha para el congreso que deberá revalidar el liderazgo de Sánchez al frente del PSOE se hubiera pospuesto.

PRIORIDAD Lambán recordó ante los socialistas que la delegación aragonesa ya ha dejado clara en diversas ocasiones su prioridad en buscar un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias y Ciudadanos, en el que no entrarían en ningún caso los independentistas catalanes. "Tendremos que cambiar el eje izquierda derecha y buscar otros parámetros distintos entre fuerzas de pulsión de cambio y el de partidos con la intención de mantener la situación actual". Además, insistió en el rechazo a cualquier tipo de apoyo --por activa o por ausencia-- de los partidos independentistas de Cataluña, algo que puede ser "irrelevante" si se alcanzan los pactos que propone un buen número de barones socialistas.

La diputada zaragozana Susana Sumelzo, también miembro de la Ejecutiva Nacional, destacó igualmente que le parece "muy bien" la consulta a los afiliados planteada por Sánchez.

Más información en págs. 26 a 29.