El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la escuela pública y el equilibrio que se busca tras los recortes que sufrió la legislatura pasada frente a la concertada, que es un medio para escolarizar a la población donde no llega la pública y en la debe repercutir el descenso de la población escolar.

Así lo ha indicado hoy Lambán tras la manifestación ayer en Zaragoza en defensa de la escuela concertada, sobre la que ha expresado su respeto porque muestra la preocupación de los padres por la educación de sus hijos.

Pero ha asegurado que la alarma que les ha hecho salir a la calle "se irá disipando en un brevísimo plazo de tiempo", cuando vean que todos los alumnos escolarizados este año en escuelas concertadas podrán seguir el próximo curso y que los docentes mantendrán su empleo en la concertada.

No obstante, ha hecho hincapié en que si baja la población escolar no tiene que repercutir en el cierre de aulas públicas, sino en dejar de concertar con la enseñanza privada, al tiempo que ha rechazado que su Gobierno haya tomado la educación como "moneda de cambio" en las negociaciones con Podemos para sacar adelante los presupuestos de este año, porque es una acusación "profundamente injusta".

Así, ha subrayado que su Gobierno no actúa "a impulsos" y que está siendo coherente con la política que comenzó a implantar desde el primer día, invirtiendo más en educación y en recuperar de manera "pausada" los "destrozos que el PP causó sobre la escuela pública" y ateniéndose exclusivamente a criterios técnicos, no ideológicos ni políticos ni de animadversión hacia la concertada".

En ese sentido, ha destacado que para su Gobierno la educación es la "piedra angular" de su política, como demuestra el aumento en las inversiones respecto al recorte de 200 millones de euros del ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, la recuperación de 900 de los 1.000 docentes que "echó a la calle" y tratando de reequilibrar la escuela concertada después del "profundo hachazo" que sufrió la pública el mandato pasado.

"Suprimió 112 aulas en la pública y creó 112 aulas en la concertada, y eso parece que a nadie le inquietó demasiado", ha dicho Lambán, quien ha aseverado que su Gobierno desarrolla una política coherente, cerrando algunas aulas concertadas, creando algunas públicas y "salvando del cierre" de algunas escuelas rurales.

El objetivo es buscar el equilibrio que había entre la concertada y la pública de 2011, que fue "profundamente alternado por las medidas privatizadoras del PP", y ni siquiera se va a alcanzar con la supresión de conciertos que se vaya a acordar hoy.

El presidente se ha referido también al principio de libertad de elección de centro, que es importante, pero ha apuntado que por encima prevalece el de igualdad y la obligación de las administraciones públicas a planificar la educación.

En ese aspecto, ha asegurado que el Gobierno de Aragón está haciendo todo el esfuerzo del que es capaz para construir escuelas públicas donde crece la población con la aspiración de que algún día la escolarización en centros públicos se equipare a la de los países del entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido, donde llega al 95 por ciento.