El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, insistió ayer en que los procesos internos de su partido no interferirán en la labor institucional desarrollada por su Gobierno en la comunidad aragonesa. Asimismo, consideró que los socialistas aragoneses deben ser capaces de encontrar un candidato de «consenso» que permita trabajar para que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza en las elecciones autonómicas y municipales del 2019. En cualquier caso, el secretario general de los socialistas aragoneses insiste en desvincular el largo proceso interno que vive su partido de la acción del Gobierno que preside.

Lambán hizo estas afirmaciones antes de tomar parte en la constitución de la comisión organizadora de los actos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, en respuesta a diversas preguntas de los medios de comunicación sobre el proceso pendiente de celebración como es el congreso del PSOE en Aragón. Este ha adquirido más importancia tras perder en Aragón las posiciones defendidas por la dirección socialista en las primarias en las que salió elegido Pedro Sánchez y ante la opción de que pueda haber más de una candidatura para liderar el partido en Aragón, una de ellas de la corriente sanchista.

comité regional / El responsable de los socialistas aragoneses aseguró desconocer las previsiones en torno a la celebración del referido proceso congresual, decisión que corresponde al comité regional del PSOE, pero expresó el compromiso alcanzado con el resto de fuerzas políticas de la comunidad de que la actividad interna de su partido no desestabilice la actividad de su Gobierno, en el que también está coaligado CHA y que cuenta con el apoyo externo de Podemos.

A juicio de Lambán, «el PSOE ha vivido una etapa demasiado prolongada de conflicto y convulsión, pero eso se ha terminado con la celebración de las primarias y del congreso federal del partido». Un proceso a nivel federal, añadió, que ha permitido que el PSOE tenga un «líder incuestionable», Pedro Sánchez, y un único proyecto político aprobado por en el último congreso. De este modo, y tal y como hizo al día siguiente de conocerse el resultado de las primarias del PSOE, Lambán prometió lealtad y adhesión al secretario general electo, dejando a un lado las divergencias del pasado, en la que Lambán se declaró como uno de los principales detractores de Sánchez. Eso sí, tras las primarias, Lambán se comprometió a ser leal, una lealtad que pidió que sea mutua.

elecciones / En su opinión, el PSOE aragonés debe «centrarse» ahora en las elecciones autonómicas y municipales del 2019 por las vías del acuerdo, del consenso, del «aprovechamiento» de las potencialidades de cada uno de los candidatos y del trabajo desarrollado en las distintas instituciones en las que el PSOE tiene presencia, tanto de gobierno como de oposición. «Como siempre ha hecho el PSOE», indicó el máximo responsable de los socialista aragoneses.

Lambán destacó, a este respecto que la diputada socialista en el Congreso por Aragón Susana Sumelzo, próxima a Pedro Sánchez, se refiere en una reciente entrevista al Gobierno aragonés como un «ejemplo de políticas de izquierda en España». Sumelzo también ha indicado en varias ocasiones la posibilidad de que el secretario general del PSOE aragonés no tenga que ser precisamente el mismo que luego opte a la Presidencia de Aragón, en un modelo que hasta ahora no ha sido habitual en las filas socialistas.

«Creo que sobre esto --subrayó Lambán-- debemos construir los socialistas aragoneses un edificio político lo suficientemente potente como para que, si no nos instalamos en la confrontación, comparezcamos en el 2019 ante los ciudadanos como una fuerza política para ganar las elecciones con claridad y rotundidad».