El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado a favor de reorientar las ayudas a la agricultura así como reducir los costes de la tarifa eléctrica para el sector.

"No se trata de subsidiar a un sector necesitado sino apoyar a un sector que ya de por sí es competitivo cien por cien", ha dicho Lambán con motivo de una visita a Ricla (Zaragoza), una de las zonas frutícolas, a su juicio, más innovadoras y vanguardistas de Aragón.

En Ricla ha conocido una plantación de melocotoneros con variedades muy productivas, sistemas de riego de última generación e innovaciones para la protección contra el granizo y el viento.

"Es una simbiosis perfecta entre el aprovechamiento del clima, las habilidades y tradiciones productivas de las gentes dedicadas a la agricultura y la innovación, con la aplicación de investigación y nuevas tecnologías aplicadas a aspectos relacionados de la producción y la comercialización para convertirse en un sector puntero", asegura Lambán, según informan fuentes del partido en una nota de prensa.

El líder socialista ha criticado la falta de apoyo de la administración, sobre todo en materia de exportación en relación con los problemas del veto ruso.

Lambán insiste en la necesidad de apostar por el sector de la agroalimentación y la exportación en este ámbito así como por mejorar las ayudas, ya sea con los seguros, la exportación a través de la logística o poniendo a su servicio institutos universitarios aragoneses y operativos de investigación.

El candidato socialista ha conocido las quejas de los agricultores sobre la tarifa eléctrica y ha puesto como ejemplo el caso de Ángel Carnicer, propietario de una finca frutícola y dedicado también a la comercialización, quien cifra entre 900 y 1000 euros el coste eléctrico por hectárea.

Aunque él es uno de los productores más pujantes, con 14 trabajadores fijos y entre 90 y 100 trabajadores temporales que manejan cada campaña entre 6 y 8 millones de kilos de fruta, asegura que el sector "está muy tocado" con la tarifa eléctrica, según el PSOE.

Por eso Lambán está convencido de que la puesta en marcha de la iniciativa planteada por el PSOE en las Cortes para modificar tres leyes nacionales y rebajar la tarifa eléctrica a los regantes en casi un 50 %, "será fundamental para atajar los altos costes que asumen los agricultores".

Esta tarde Lambán visitará Alfamén, donde presentará la candidatura municipal.

Esta localidad, cuya economía también se basa en la agricultura, reclama la necesidad de reanudar las obras del pantano de Mularroya para dar salida a las 5.000 hectáreas de regadíos que actualmente se abastecen de aguas subterráneas y cuyo acuífero se encuentra prácticamente seco.

La obra sigue sin fecha de ejecución después de un largo proceso de incidencias y finalizó con una paralización de las obras hace dos años.

El candidato de Alfamén, Armando Martínez, explica que la localidad tiene 5.000 hectáreas de regadío que reciben agua de pozos subterráneos que actualmente se están quedando secos.

Por eso, Lambán les ofrecerá su apoyo para fomentar el desarrollo de la agricultura de Aragón y de la industria agroalimentaria, así como del mantenimiento de la población y la capacidad para que las nuevas generaciones tengan oportunidades en sus localidades de origen.

Una de las prioridades del candidato a la alcaldía de Alfamén será fomentar las oportunidades de los jóvenes de la localidad para que puedan trabajar en las comarcas de Cariñena o Valdejalón, suscribiendo acuerdos con las empresas localizadas en estas zonas para que los jóvenes puedan hacer prácticas e integrarse más tarde en distintos trabajos relacionados con la economía comarcal.

Para la falta de agua, el candidato municipal plantea utilizar el agua depurada en lugar de la subterránea para regar.