El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la celebración mañana del Día de la Mujer no va a ser uno más, sino que va a ser una jornada "histórica" que comenzaron las mujeres "librando la batalla por conseguir la igualdad de derechos".

"Por suerte estamos en vísperas de una jornada histórica", ha dicho Lambán en su intervención antes de la inauguración del acto "Más mujeres, más igualdad" previa a la celebración de una mesa redonda en la que han participado las artistas Marisol Aznar, Leonor Bruna y la directora Patricia Roda, que han analizado el papel de la cultura como motor de promoción de la igualdad.

Para el presidente aragonés el 8 de marzo de 2018 no se trata de una huelga o de un conflicto anticapitalista porque "no es convencional" y los supera "con mucho" y ha apuntado que se trata de una jornada que va a ser el centro de "una revelación histórica inconmensurable".

También ha recordado que en sus dos años y medio al frente del Gobierno aragonés ha convertido en "prioridad absoluta" el combate contra la desigualdad en cualquier orden, como la educación, la sanidad o la distribución de recursos, pero "si hay una desigualdad que predomina sobre cualquier otra es la del hombre sobre la mujer".

En este sentido ha defendido que su Gobierno está "atento" a todo lo que tiene que ver con esta "desigualdad radical básica", que ha calificado de "éticamente inaceptable" e "ineficiente" desde el punto de vista económico en "una sociedad contaminada por los valores neoliberales".

Además ha reivindicado la composición "igualitaria" de su Gobierno y, aunque ha reconocido que se les puede achacar que las mujeres no están en los altos cargos, ha afirmado que son más en las jefaturas de servicio o en los cargos de libre designación.

"No está todo conseguido porque estamos en un camino que no hemos recorrido del todo y en el que queda mucho por recorrer", ha afirmado.

Este acto se enmarca en la celebración del "Día Internacional de las Mujeres", organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, en el que ha recordado que desde su llegada al Gobierno su presupuesto se ha incrementado un 30 % "para poder implementar políticas concretas".

Sobre estas políticas ha destacado Lambán que han adoptado dos medidas relevantes como el Plan Estratégico por la Igualdad, con aproximadamente un centenar de medidas que "se va a poner en marcha en 2018" y supondrá un avance por la igualdad en las administraciones, así como el Proyecto de Ley de la igualdad entre hombres y mujeres que supondrá "un avance radical" y centra su atención en la brecha salarial "injusta e ineficiente".

Asimismo ha recordado que en España el voto de la mujer se consiguió durante la Segunda República y fue una diputada de derechas, "Clara Campoamor, diputada del Partido Radical", y en estos momentos la igualdad entre hombres y mujeres es algo que "va más allá de la distinción entre derechas e izquierdas".