El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy la celebración de una reunión en la localidad de Fiscal, en la comarca altoaragonesa del Sobrarbe, a la que asistirán varios consejeros y directores generales de su gobierno para buscar soluciones a la parálisis del plan de restitución del desestimado embalse de Jánovas.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en la localidad de Aínsa, tras recorrer distintos puntos de interés en la comarca del Sobrarbe y escuchar las demandas de sus responsables políticos en materia de desarrollo y servicios.

El dirigente aragonés ha admitido que el plan de restitución corresponde al Gobierno aragonés, pero ha expresado a renglón seguido su intención de buscar cauces de colaboración con el fin de desatascar de forma definitiva un plan de restitución que ha vinculado a la celebración, en 2018, del Centenario del Parque Nacional de Ordesa.

Ha precisado que la reunión se celebrará el próximo día 28 en Fiscal con la presencia de los consejeros de Medio Ambiente, Joaquín Olona, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y con el objetivo de "desencallar" el plan de restitución de Jánovas, un proyecto que, a su juicio, refleja la "sinrazón".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno aragonés estudiará la diferentes fórmulas legales que permitan derivar los beneficios de los aprovechamientos hidroeléctricos a los territorios afectados como medida de compensación por soportar infraestructuras hidráulicas.

En su intervención, Lambán ha incidido en el potencial turístico de la comarca del Sobrarbe, en la que se enclava Ordesa, y en las iniciativas desarrolladas por su gobierno tanto para impulsar el turismo como el sector agropecuarios.

Tras hacer balance de las ayudas dadas, ha subrayado que ya se había dado la orden de pago de dos millones en ayudas a los municipios ubicados en el entorno de espacios protegidos.

Para impulsar el turismo, Lambán ha resaltado la importancia de desarrollar servicios públicos básicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación en zonas rurales a fin de situar en situación de igualdad en materia de prestación con las ciudades.

Tras precisar que su gobierno tiene como objetivo la recomposición de estos servicios tras los "daños" sufridos durante la anterior legislatura, ha destacado las inversiones puestas en marcha para garantizar la apertura de nuevos centros de salud y evitar el cierre de escuelas.

A este respecto, ha asegurado sentirse "razonablemente satisfecho" de que el presupuesto en sanidad haya crecido en Aragón en los últimos dos años en 300 millones de euros.

Ha admitido, sin embargo, que la falta de especialistas médicos ha originado un "problema" en Aragón y en otras comunidades autónomas a la hora de garantizar las prestaciones en todo el territorio.

En relación a este punto, ha añadido que su gobierno estudia como posibles soluciones el "alargamiento" de la fecha de jubilación de especialistas médicos y la creación de incentivos para que los médicos "estén dispuestos a prestar sus servicios fuera de la gran ciudad".