El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer que buscará financiación europea para ejecutar el enlace desde la boca del túnel de Bielsa hasta la estación francesa Piau Engaly, lo que supondría un atractivo turístico más para esta zona del Pirineo oscense.

El enlace acercaría las pistas francesas a la comarca del Sobrarbe, la única del Pirineo que no tiene estación de esquí, pero la que más establecimientos turísticos ofrece y la que ha batido el récord de ocupación en Aragón, según el Gobierno de Aragón.

Lambán, que participó ayer en la celebración del 40 aniversario del túnel de Bielsa, es consciente de las dificultades económicas que han impedido abordar el enlace, pero aseguró que este proyecto figura entre las iniciativas pendientes para acometerlo con ayudas europeas.

En la comarca del Sobrarbe se encuentra el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de España y el que más en Aragón y que fue declarado como tal el 16 de agosto de 1918. Para conmemorar su primer centenario, Lambán se comprometió a crear una comisión organizadora que contribuya a dinamizar y promover este paraje y por ende, a incrementar la oferta y calidad del turismo de la zona.

El presidente hizo hincapié tanto en el aspecto de la mejora de la comunicación y seguridad del túnel de Bielsa para aumentar la bidireccionalidad, así como en la repercusión que ello ha tenido en el flujo de viajeros y el aumento del turismo en la comarca. Entre las mejoras introducidas destacó las que tienen que ver con la gestión informática y con los cambios en la activación de los sistemas de preventilación, unas medidas que permiten tener el paso abierto en modo bidireccional más tiempo.

TRÁFICO / El resultado ha sido que, pese al aumento del tráfico pesado, el túnel ha estado abierto en modo bidireccional el 53% del tiempo, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

El túnel de Bielsa-Aragnouet ha registrado las mejores cifras de usuarios desde que se puso en marcha el sistema de paso unidireccional, en julio del 2014.

Durante el mes de agosto se registró el paso de 77.693 vehículos, de los cuales 5.096 han sido pesados y 72.597 ligeros. En este mismo mes en el 2015 fueron 71.533 y en EL 2014, 71.448 vehículos. Actualmente, está incluido en el proyecto europeo Securus 1 que se aplica en los ejes carreteros de Bielsa y Portalet y volverá a presentarse en la segunda convocatoria de los proyectos Poctefa.

El coste total es de 9,4 millones de euros financiado al 65% con fondos Feder a través del Poctefa 2014-2020, un proyecto con carácter europeo que promueve la comunicación y el intercambio a ambos lados del Pirineo y en conexión con Europa. Durante el Securus 1 se prevé una inversión de 4,2 millones de euros, de los cuales el eje de Bielsa recibirá 2,4. Desde el 1 de julio y hasta junio deL 2019, se procederá a aplicar las actuaciones para mejorar la seguridad. H