El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado los que considera "cerrazón" de Podemos a negociar el presupuesto de 2017 de "anomalía política difícilmente explicable", y ha advertido a la formación morada de que sobre ella recaerá "toda la responsabilidad" si el cambio político queda bloqueado.

Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Hospital Infantil de Zaragoza, ha reprochado a Podemos su "insolidaridad" con los aragoneses que lo están pasando mal, porque es "la única fuerza de izquierdas" de la comunidad que "se niega" a sentarse y a hablar de presupuestos.

Ha recordado que ayer el Gobierno de Aragón remitió a Podemos un documento de nueve folios en el que se aceptaban las cinco medidas que esta formación había puesto como condición para garantizar su abstención en el debate de la toma en consideración de los presupuestos.

Pero momentos después, la portavoz de la formación morada, Maru Díaz, aseguraba que el documento estaba "lleno de excusas" y que era un "no en toda regla" a sus propuestas, cinco medidas enfocadas a la creación de empleo en varios ámbitos dotadas con 135 millones de euros.

Lambán ha considerado hoy "incomprensible" esta respuesta al documento elaborado por el gobierno sobre estas cinco medidas, que han sido estudiadas, ha insistido, "detenidamente, con atención y seriedad".

El ejecutivo, según su presidente, se ha mostrado de acuerdo con los objetivos que persiguen las cinco medidas y está dispuesto a aceptarlas "todas".

Pero a lo que no están dispuestos en el gobierno, ha agregado, es a incumplir la ley y salirse del marco jurídico de las comunidades autónomas, en tanto en cuanto algunas de estas propuestas se salen de la legalidad vigente, o a hablar de competencias que la comunidad autónoma no tiene.

Salvando estas cuestiones, Lambán está dispuesto a hablar "de lo que se quiera".

Por eso, ha calificado de "excusas de mal pagador" las que ayer dio Díaz para no hablar de las cuentas de este año, una actitud que "tiene poco que ver con la que manifestó hace un año", cuando gracias a un "diálogo fructífero" entre las fuerzas de izquierdas, fue posible aprobar unos presupuestos que "han surtido magníficos efectos".

Podemos, a juicio del presidente, "debe elegir" pues entre "seguir impulsado" el cambio político que se inició en mayo de 2015 y que ilusionó a gran parte de los aragoneses, o bloquearlo.

Aunque Lambán muestra "serias dudas" respecto a la actitud de Podemos, porque estima que es "insólito" que un grupo no solo se niegue al diálogo, sino que "presuma de cerrazón".

En un ejercicio de "optimismo", sin embargo, ha exigido a Podemos, "de la manera más respetuosa posible", que asuma su responsabilidad como actos del cambio político.

Y ha dicho que tiende a pensar que "más allá de las obsesiones" del líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y del propio partido por su próximo congreso, en la formación morada "les queda algo de compromiso con Aragón y la sociedad" y espera "sinceramente" que todo se reconduzca "hacia la senda del sentido común", porque la comunidad "necesita" los presupuestos.

En este sentido, ha avanzado que a principios de la semana que viene remitirá a los grupos de izquierdas un borrador que será "difícilmente rechazable" por Podemos porque supone un desarrollo de los pactos de investidura. "Negarse a hablar de ellos sería como si Podemos entrara en contradicción consigo mismo", ha enfatizado.

Y, finalmente, Lambán ha calificado de "trampa saducea" que Podemos use el argumento de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy para negarse a hablar.

"Todo el PSOE se abstuvo", ha recordado el también secretario general del partido en la comunidad, los presidentes de otras comunidades mostraron a este respecto la misma opinión que Lambán y en ellas Podemos "está dialogando" e, incluso, llegando a acuerdos sobre los presupuestos.