El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado hoy como "despropósito" el anuncio de declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte de las formaciones secesionistas, una situación que, ha añadido, "un Estado de Derecho no puede asumir".

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de la visita de la Reina a un instituto en Teruel para inaugurar el curso de Formación Profesional, Lambán ha vuelto a reiterar ante los periodistas su postura ante el desafío independentista.

En opinión del presidente aragonés, la solución a esta situación pasa por una "salida dialogada" como ya ha defendido, ha destacado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Y por ello ha abogado por emprender "inmediatamente después del 1 de octubre" esta solución, a través de la creación de una comisión parlamentaria propuesta por el PSOE.

Ha resaltado que la reforma de la Constitución es el "camino", pero ha defendido a renglón seguido una reforma "que incluya a todos los actores" y que, en su opinión, debe contar con un "apoyo no menor" al de la Constitución aprobada en 1978.

De producirse la declaración unilateral, ha afirmado que "no será un paso adelante" sino una "solución desacertada" y por eso ha confiado, ha dicho, en que no se produzca.