El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la jornada de puertas abiertas que ha celebrado en su quinto aniversario el Aeropuerto de Teruel, unas instalaciones que a su juicio han pasado de considerarse una "chatarrería" a un negocio de éxito.

Miles de personas han asistido a esta jornada de puertas abiertas, en la que además de contemplar el aterrizaje de dos aviones de combate F-18 y han podido recorrer la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde había F-18, Hércules, helicópteros, naves comerciales, avionetas y una exposición de drones.

El presidente ha asistido acompañado de los consejeros de Presidencia, de Educación y de Vertebración del Territorio, Vicente Guillén, Mayte Pérez y José Luis Soro, quienes han recorrido diferentes hangares e instalaciones del aeródromo antes de inaugurar una exposición fotográfica.

El presidente ha recordado, según han informado desde el Gobierno de Aragón, que el proyecto arrancó en 2004 y a pesar de que cuando sus impulsores lo pusieron en marcha nadie creía en él es hoy un negocio de éxito.

Tras una inversión de algo más de 40 millones de euros, el aeropuerto de Teruel entró en servicio en 2013, concebido desde el primer momento como un aeropuerto industrial, para el mantenimiento y reciclaje de aeronaves, no para el tráfico de viajeros o mercancías.

Soro, por su parte, ha subrayado que el potencial del aeropuerto está en su "versatilidad" y el "acierto en su gestión", y en este sentido, ha agradecido el trabajo del director, Alejandro Ibrahim, y todo su equipo.

A su entender, estas dos cuestiones "han permitido que se convierta en un auténtico nodo de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza", y que Teruel esté "en la vanguardia de la I+D+i y la tecnología aeronáutica".

El aeropuerto celebra su quinto aniversario con grandes perspectivas de futuro, ya que el Gobierno de Aragón anunció hace meses la inversión de 16 millones de euros en dos años para la construcción de uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas.

Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse.

En el ámbito de la formación, el Ejecutivo implantará el próximo curso un grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón en colaboración con Tarmac, empresa concesionaria del mantenimiento y reciclaje de aviones.

El objetivo de esta nueva oferta educativa es formar a los trabajadores que Tarmac y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad.

El Departamento de Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que tuvo una gran acogida y recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas.

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica.