El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cedido hoy el protagonismo al alumnado del Colegio de Infantil y Primaria Juan XXIII con motivo del 67 aniversario de la constitución de la Unión Europea y transmitirles así que estas generaciones son el futuro de esta organización de "paz" y "concordia".

Así les ha explicado el presidente de Aragón momentos antes de que los escolares lanzaran decenas de globos azules con los deseos y mensajes plasmados por los miembros de esta comunidad educativa.

El lugar elegido ha sido la sede del Gobierno de Aragón, "vuestra casa", les ha recordado Lambán a los participantes, y en la que hoy, ha enfatizado, se celebra "una fiesta muy importante".

El presidente de Aragón ha recordado a los alumnos que antes de la creación de la UE "durante mucho tiempo", las naciones "vivían peleadas" y que fue el ministro francés de exteriores Robert Schuman quien hace 67 años "lanzó la idea de vivir dándonos la mano y en paz".

Según se recoge en la página web de la UE, fue en un discurso pronunciado en París en 1950 cuando Schuman expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea, de la que España es miembro desde el 1 de enero de 1986.

Y dado que Lambán ha reconocido que estos estudiantes son "el futuro", es por lo que ha considerado que la "mejor manera" para conmemorar este aniversario es "dándonos la mano" y cediéndoles el protagonismo.

Un liderazgo que hoy ha ejercido una de las alumnas del colegio quien, en representación de todos quienes han participado, ha enumerado los deseos que cada miembro del centro ha lanzado al aire.

Libertad para elegir, que desaparezca la violencia, que paren las guerras, que se respeten los derechos de los niños y a las mujeres, que los países se ayuden, el derecho a la vivienda y al trabajo, que no se maltraten a los anuales, pensar en los demás o abrir los corazones a los inmigrantes, han sido algunos de los mensajes.

Tras esta intervención, los participantes han salido a la entrada del edificio Pignatelli para asistir a un izado de las banderas de Europa, España y Aragón.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han entregado la "Estrella de Europa 2017" a SOS Racismo Aragón y los premios del IX concurso escolar de dibujo y redacción.

En Zaragoza también se han instalado mesas con información europea en el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, las facultades de Ciencias, Economía y Empresa y Veterinaria, la Biblioteca María Moliner y la Escuela Superior de Diseño y Escuela de Arte.

En Teruel, el acto se ha centrado en la localidad de Molinos, donde se ha presentado el concurso escolar "¿Qué es para ti Europa? 60 años de un proyecto común".