El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su apoyo al pequeño comercio, para el que este año se implementarán acciones por 2,2 millones de euros con el objetivo de impulsar este sector hasta donde competencialmente el ejecutivo autonómico puede hacer.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha preguntado hoy a Lambán, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes, por las acciones concretas de impulso y apoyo al sector del comercio, que según Escartín no es uno de los definidos como estratégicos en esta legislatura.

A pesar de ello, el comercio local es "fundamental" para "el arraigo" de las personas en el medio rural y ofrece el valor añadido de la calidez y la confianza a los clientes, según Escartín.

Ha reconocido que los presupuestos de 2018, precisamente gracias a varias enmiendas introducidas por su grupo, incluyen más partidas para impulsar al sector, aunque "toda ayuda es poca".

Y es que, según ha dicho, el pequeño comercio se enfrenta además a problemas como la autorización a las grandes superficies de abrir en domingos y festivos; la liberalización del periodo de rebajas para todo el año; la competencia "desleal" de las plataformas de venta "on line", o los impactos de los "outlet".

En este sentido, se ha interesado por si el Gobierno de Aragón está haciendo "lo suficiente" para garantizar que estos centros cumplen la ley y no venden prendas que no estén descatalogadas.

Escartín ha exigido a Lambán que apoye el comercio más pegado al territorio y que cuente para ello con los municipios, las comarcas y los comerciantes locales.

El presidente ha insistido en que el presupuesto de 2016 incluía partidas de apoyo al sector por 973.000 euros, y que en los de 2018 ascienden a 2,2 millones.

Para Lambán, siempre ha sido "difícil" encontrar equilibrios adecuados en esta área, pero lo están "intentando" mediante una aplicación "estricta" de la ley.

Así, ha detallado acciones ya puestas en marcha, como ayudas a la promoción, a los multiservicios rurales y la reducción "al mínimo que marca la ley" de las aperturas de las grandes superficies en domingos y festivos.

En 2018, ha agregado el presidente, se establecerán nuevas líneas de subvenciones; se firmará un convenio con la Cámara de Comercio para asesoría de implantación de sistemas de gestión empresaria; se implementará un "ambicioso" plan de formación; se pondrán en marcha medidas para competir con la venta "on line", y se ampliará el límite subvencionable para la promoción y publicidad