El candidato a la Presidencia de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha comprometido hoy, en su discurso de investidura ante las Cortes de Aragón, al cumplimiento "estricto" de los pactos a los que el PSOE ha llegado con Podemos, CHA e IU para hacer posible que pueda liderar el próximo ejecutivo autonómico.

Ante un parlamento con una pluralidad política "sin precedentes", en el que se sientan siete formaciones, y que es "reflejo de la crisis política", pero también de "lo mucho que ha madurado y progresado la sociedad", Lambán ha reconocido que la "travesía" que empieza hoy "no estará exenta de dificultades", pero que es la que han pedido los ciudadanos en las urnas.

El pacto, de investidura "y no de gobierno", según ha recordado, da respuesta a las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos, incluye un programa de actuaciones que abarca a todo el nivel competencial de la comunidad autónoma y se propone como objetivo la "estabilidad social", que es "el valor político mayor para los firmantes", ha dicho.

Lambán, además, ha dicho que para el "cumplimiento cabal" de estos compromisos se requiere "no menos de una legislatura", pues "no es empresa menor acabar con la pobreza y la exclusión social y reconstruir los servicios públicos". Ha asegurado que para que Aragón vuela a funcionar es necesario "repensarlo" desde la perspectiva de un aragonesismo "moderno", construido en torno a las potencialidades actuales de la comunidad, que son "mucha y muy poderosas".

En un guiño a CHA, cuyos dos diputados apoyarán mañana su investidura, Lambán ha insistido en que este aragonesismo debe "valorar y potenciar" las capacidades de una sociedad cuyos sectores económicos y culturales "han roto amarras" con los "estereotipos rancios o cerrados que desde Madrid han acuñado tradicionalmente".

TRIBUTOS Y DÉFICIT

El candidato socialista a la presidencia de Aragón se ha comprometido a la reconstrucción de los servicios públicos, lo que sólo será posible con un incremento de los ingresos, que pretende obtener actuando sobre los tributos y exigiendo la flexibilización del objetivo del déficit.

Por eso, en su discurso de investidura, ha recordado que se implantarán impuestos ambientales -en virtud del pacto al que ha llegado con Podemos-, pero también ha insistido en que las comunidades no tienen apenas capacidad para resolver sus problemas de ingresos y por eso exigirá al gobierno central la flexibilización del objetivo del déficit; un cambio en el sistema de fijación de anticipos, y una reforma fiscal nacional, mas avanzada y mas progresista.

Y, "por encima de todo", ha reivindicado un nuevo sistema de financiación autonómica, con más recursos, porque si no se acomete esta reforma de manera "urgente y suficiente", las comunidades llevan camino de ser inviables.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Javier Lambán ha afirmado que la Educación, la Sanidad y los Servicios sociales condicionarán la agenda política y serán las prioridades presupuestarias del Ejecutivo, aunque sea a costa de reducir o posponer otras partidas de gasto por importantes que sean. Se ha comprometido a paralizar de inmediato la aplicación de la Lomce en todo lo que es competencia de la Comunidad, a recuperar la sanidad pública universal en Aragón, a la cobertura farmacéutica de todos los ciudadanos así como a impulsar una ley de renta básica y otra de medidas extraordinarias para fomentar la inclusión social.

PACTOS

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón se propone impulsar "grandes pactos" con los siete grupos políticos representados en las Cortes, haciendo que lo que "para algunos" es "preocupante fragmentación", acabe convirtiéndose en "una oportunidad".

No es su intención gobernar solo con los tres grupos que van a apoyar su investidura, porque Aragón necesita "grandes reformas" en casi todos los órdenes, y, en este sentido, ha anunciado que intentará alcanzar amplios pactos en educación; empleo y sobre el modelo productivo, para que se genere empleo de calidad a través de la innovación.

MUNDO RURAL

Durante el discurso de investidura, Lambán también ha hecho alusión al mundo rural, anunciando que promoverá políticas de discriminación positiva, así como estrategias de desarrollo que respeten las necesidades y posibilidades de los distintos territorios. Además, ha asegurado en las Cortes que esta apuesta de desarrollo por el medio rural no debe entenderse en contraposición a la ciudad de Zaragoza, sino contando con el liderazgo de la capital de Aragón "como locomotora de un recuperación justa de la economía".

PLANES DE INDUSTRIALIZACIÓN E INOVACIÓN

Un programa de innovación, basado en la formación y apoyo financiero que abarque a empresas y autónomos, y otro de reindustrialización, así como una ley de apoyo a emprendedores y del trabajo autónomo, han sido otro de sus anuncios. El socialista ha concretado que para el programa de innovación contará con la Universidad de Zaragoza; el de reindustrialización se basará en la cualificación del empleo, la innovación, la cooperación empresarial y emprendimiento; y sobre la ley de apoyo a emprendedores y autónomos, ha afirmado que se presentará actualizada de la propuesta por el PSOE hace dos años y rechazada por PP-PAR.

CULTURA

Uno de los retos de la legislatura que se inicia, según ha declarado, es que, a medio plazo, la cultura llegue a generar el cinco por ciento del PIB aragonés y "muchos miles de puestos de trabajo".

Tras una época en la que la cultura "no ha tenido el tratamiento que merece", Lambán ha insistido, en su discurso de investidura, en que la cultura es "un derecho fundamental" y una seña de "identidad", además de que el aumento del empleo en este sector tiene "un espectacular efecto multiplicador en la renta disponible en su territorio".

MERCAZARAGOZA

Ha planteado convertir Mercazaragoza en la gran plataforma agroalimentaria del Valle del Ebro, si el ayuntamiento de la capital aragonesa lo considera oportuno.

En su discurso, Lambán ha apostado por impulsar los sectores que suscitan unanimidad por su potencialidad estratégica, como la logística, que no solo es la Plataforma de Zaragoza, por la agroalimentación, con la posibilidad de crear una marca "Aragón" de la que colgar denominaciones de origen, y por explotar adecuadamente elementos de turismo más allá del de la nieve o el rural, que están bien encauzados.

CORRUPCIÓN

Tras su investidura está obligado a atacar el fenómeno de la corrupción de forma "inmediata y contundente" y hacerlo "con decisión". Por eso, se ha comprometido a implementar toda clase de medidas preventivas y punitivas", en tanto en cuanto los cuatro grupos que respaldan su investidura incluyen en sus programas medidas contra la corrupción, el despilfarro y el clientelismo, pero también ha dicho que estas prácticas hay que erradicarlas "yendo a las raíces", con educación para la ciudadanía y "acabando con esa especie de condescendencia" con la que se "ha convivido tradicionalmente".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Ha abogado por una reforma "real" de la administración y de la función pública para despolitizarla, profesionalizarla y simplificarla. Lambán ha destacado que el PSOE ha pactado con Podemos reducir el número de altos cargos, asesores y puestos eventuales y que no aumentará el número de consejerías, pero ha insistido en que son gestos de carácter "simbólico" y en que hay que ir más allá para que la administración actúe como estímulo de la economía y no como freno.

COMARCAS

Estima que las comarcas y las diputaciones son "puramente contingentes" frente a la "esencialidad" del municipio, y considera que "cada día reconoce evidente" la necesidad de simplificar esa intermunicipalidad.

El asunto, ha reconocido no obstante en su discurso de investidura, tiene que ser amplio par lograr un acuerdo al respecto en un parlamento con visiones "contrapuestas".

Lambán ha añadido, además, que es necesario valorar lo que significa Zaragoza para Aragón como motor básico de desarrollo y ha anunciado "un esfuerzo" para que la Ley de Capitalidad se apruebe y aplique en la primera parte de la legislatura.