El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido hoy con impulsar el desarrollo industrial de Calanda, que aguarda la instalación de una empresa italiana que invertirá el municipio 6 millones de euros y creará entre quince y veinte puestos de trabajo.

Lambán ha expresado su compromiso durante una visita realizada al polígono industrial de La Fuensalada, en Calanda, junto al alcalde de la población, José Ramón Ibáñez, informa en un comunicado el Gobierno aragonés.

La nueva compañía, Sevasa Technologics, especializada en la fabricación de vidrio ácido para uso sostenible en arquitectura y electrónica, tiene previsto comenzar a operar en sus nuevas instalaciones a partir del próximo mes de abril.

Para llevar a cabo su labor, la empresa ha adquirido alrededor de 95.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Calanda, aunque en una primera fase se prevé ocupar entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados.

El objetivo de esta firma, de capital italiano, es que el de Calanda se convierta en el «centro más importante de la empresa» en España.

Lambán se ha referido a la apuesta del municipio por diversificar su economía tras dejar de apoyarse mayoritariamente en la minería, así como a la "vitalidad" de las empresas instaladas en su polígono industrial.

Según ha explicado, "las instituciones debemos implicarnos en facilitar las condiciones necesarias para que las empresas desarrollen su actividad con más agilidad y con la capacidad suficiente para ser más competitivas".

En esa labor de colaboración se enmarcan los trabajos de acondicionamiento de la superficie industrial mediante la urbanización de vial con recursos del plan Miner y fondos del FITE.

El responsable político ha señalado que "no dudará" en prestar cuanto asesoramiento sea preciso para ampliar las posibilidades de expansión de Calanda, subrayando al respecto que la instalación de la nueva empresa italiana es "un reclamo para que otras compañías sigan su ejemplo de instalarse aquí".

Posteriormente, el presidente aragonés ha visitado el Centro Buñuel en Calanda, dedicado a recuperar la obra y memoria del genial cineasta aragonés.

Ante el alcalde Calanda y el director del centro, Jordi Xifra, Lambán se ha comprometido a impulsar la labor desarrollada desde esta institución cultural vinculada a Buñuel.

En este sentido, el presidente ha destacado el empeño del Ejecutivo aragonés por recuperar nombres importantes de talla universal como Goya, Ramón y Cajal o el propio cineasta, lo que, ha agregado, se verá reflejado en 2018, cuando se cumple el centenario de la llegada de Buñuel a la Residencia de Estudiantes de Madrid.