El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, apuesta por que el decimosexto congreso regional de los socialistas aragoneses, que se celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre, refuerce «la unidad y el compromiso» del propio partido para ganar las elecciones autonómicas del 2019. Confía Lambán en que el congreso «abra un tiempo nuevo» en la organización, con más voz de los militantes, y que de él salga un Gobierno de Aragón «más fortalecido», según informó el PSOE en un comunicado. A su juicio, los requisitos del triunfo electoral del 2019 pasan por la unidad del partido en torno al liderazgo de la secretaría general elegida por los militantes y el compromiso con las resoluciones políticas que se aprueben. Lambán considera que el Gobierno de Aragón funciona «de manera muy satisfactoria», por lo que insistió en que el único impulso añadido necesario es «el proveniente del propio partido». El secretario general del PSOE aragonés valora también el papel «primordial, absolutamente imprescindible» de la militancia en un Congreso que debe ser «un reflejo del debate mantenido con las agrupaciones». En este sentido apunta que, por primera vez en la historia, las sesiones del congreso «van a estar abiertas a todos los militantes del partido en Aragón.

Lambán pidió para él en Aragón la misma «lealtad» que él ha mostrado con el secretario gGeneral del PSOE, Pedro Sánchez, tras las primarias del partido a nivel nacional, en forma de «integración de todos los sectores y territorios del partido» en la próxima comisión ejecutiva.

Lambán se comprometió a que realizar el esfuerzo necesario para que la integración sea efectiva. «Quiero una integración de todos, de los compañeros de Teruel, Huesca y Zaragoza restableciendo los lazos y las pautas de hermandad que siempre han regido las relaciones internas del PSOE», indicó.

El secretario general del PSOE aboga igualmente por seguir impulsando la renovación iniciada en el 2015 de cara a las elecciones del 2019 combinando «experiencia y juventud», pero abriendo las puertas «a todas las vocaciones políticas que existen en la organización».