No hubo nota de fin de curso, pero el presidente del Gobierno de Aragón dijo estar «moderadamente satisfecho» con los últimos tres años de legislatura. Por ese motivo, se mostró dispuesto a repetir la coalición con CHA si los resultados electorales de la próxima primavera lo permiten y pidió apoyos tanto a Izquierda Unida como a Podemos para rematar su labor al frente del Ejecutivo con otros presupuestos. «Creo que desde el punto del vista del electorado se podrían beneficiar ambos», indicó.

El dirigente socialista evitó hacer «cabriolas y especulaciones» sobre el futuro en el caso de que la mayoría de izquierdas no sumara lo suficiente y se viera tentado por Ciudadanos a la hora de buscar pactos. Dijo que le interesaba mantener una línea «socialista, feminista y emprendedora» y consideró que están liderando el crecimiento económico y social en España.

Lambán aseguró que Aragón es la comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión social (un 25% frente al 13% de la media nacional) y donde se registra mayor crecimiento económico (el PIB creció en 2017 un 3,6% frente al 3,1% del conjunto de España). Y en ese contexto defendió que en los últimos tres años, el desempleo ha bajado un 33% frente a una bajada del 21% de la media nacional.

Para lo que resta de legislatura apostó por mantener «el esfuerzo legislativo», aunque bastantes de la iniciativas se han paralizado en las Cortes de Aragón por la falta de acuerdo. Una de ellas es la ley de memoria democrática y otra de ellas es la de renta básica. En este caso han sido las disputas con Podemos las que han frenado su aprobación, por lo que Lambán insistió en buscar acuerdos para desatascarla. «Depende de nuestros socios que salga adelante», afirmó.

En el balance intentó pasar por alto discrepancias sonoras con CHA como la vivida a cuenta de la reforma de la ley de Sucesiones. «La coalición tiene un perfecto estado de salud», señaló.

El presidente de los aragonesistas y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se manifestó en la misma línea y consideró necesario mantener la unidad de la izquierda. «Necesitamos afianzar el cambio político y social que estamos liderando», dijo. Anunció que su departamento en los próximos meses apostará de nuevo por la inversión en obra pública.

servicios sociales / Lambán señaló como principales logros de los tres años el disponer de más profesores y médicos, de más escuelas abiertas y el despegue de nuevos hospitales, con especial repercusión en Teruel (con las obras en marcha en Alcañiz y la licitación del de Teruel capital). También destacó que Aragón cuenta con uno de los presupuestos más altos en servicios sociales y con el doble de viviendas de alquiler y de becas universitarias.

El líder de Podemos, Nacho Escartín, no respondió de forma directa al ofrecimiento a negociar otros presupuestos y consideró que el Ejecutivo socialista «tiene pocas iniciativas» para los aragoneses.