El secretario general del PSOE, Javier Lambán, confirmó que Juan Alberto Belloch desvelará su futuro esta semana, seguramente el jueves, tal como adelantó ayer este diario. El líder de los socialistas reunió ayer a su grupo parlamentario para iniciar el último curso político de la legislatura. La regeneración democrática marcará buena parte de la agenda de los próximos meses.

En el Parlamento, el PP propondrá la creación de una ponencia para debatir medidas de regeneración. El PSOE no participará, mientras la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi siga recibiendo un sueldo de su partido, que "es ilegal", en opinión del líder socialista --ya lo percibe como jefa del Ejecutivo--. Exigen también que se retome la reforma del reglamento de las Cortes, arrinconada desde hace meses. Si no se cumplen ambos requisitos, los socialistas no se sentarán en la mesa, según anunció ayer Javier Lambán. CHA e IU anunciaron la pasada semana que tampoco estarán.

Menos taxativo fue Lambán acerca del futuro del alcalde de Zaragoza. Admitió, una vez más, que no sabe qué hará Juan Alberto Belloch. Y que en la reunión celebrada el lunes en Madrid --de tapadillo-- es solo una más de cuantas se convocan en Ferraz. En ella participaron Carlos Pérez Anadón --principal candidato, aunque nunca lo ha dicho públicamente, a suceder al regidor--, Susana Sumelzo y el propio secretario general aragonés, además del secretario de organización federal César Luena.

Lambán solo admitió que en el encuentro se habló de las primarias, no solo de Zaragoza, sino también de las de Huesca, Teruel y Catalayud. Y que el proceso de relevo --de existir-- en Zaragoza contará con todas las garantías. "Se sigue la hoja de ruta de forma escrupulosa", dijo. "Estos procesos requieren rigor". Nada más explicó sobre el contenido de la reunión. Secretismo y despachos en medio del debate de la supuesta regeneración.

Porque el secretario general de los socialistas recordó que su partido ha presentado diferentes medidas a este respecto en las Cortes, pero que ninguna de ellas ha prosperado por la oposición del PP. De ahí que los socialistas pongan en duda la legitimidad de la presidenta Rudi para poner en marcha una comisión de regeneración. La propuesta irá a pleno la próxima semana y todo apunta a que se quedará en nada.