El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que cuando habla de "posibles cambios en el gobierno" se refiere "rotundamente" a segundos niveles, lo que quiere decir que "todos y cada uno de los consejeros se pueden dar desde ahora mismo por confirmados en sus puestos".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras participar en Zaragoza en la presentación del impacto económico de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos correspondiente al pasado año y la edición que se celebrará el próximo 17 de junio, a la que no asistirá por coincidir con la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE, pero a la que espera volver en 2018 "salvo que haya otro".

Lambán ha asegurado que la preservación de la estabilidad del Gobierno de Aragón es "fundamental" y es una de las circunstancias que condicionará, junto al mejor procedimiento para unir de verdad al partido y la necesidad de renovación y modernización del mismo, su decisión de optar o no a la reelección como secretario general de los socialistas aragoneses.

Ha asegurado que es algo que no se plantea como una decisión "personal", sino que "habrá de ser colectiva", al menos con la participación de todas las personas que hace cinco años le impulsaron a tomar la decisión de presentarse al puesto.

Pero tendrá que ver también con circunstancias que "condicionarán todo el proceso a partir de ahora", entre las que ha destacado como fundamental "preservar la estabilidad del Gobierno de Aragón".

En este sentido, ha asegurado que la acción de gobierno que se está desarrollando ha de ser "la base" del futuro programa electoral con el que los socialistas vayan a las elecciones de 2019, y ha apuntado que cuando habla de "posibles cambios en el gobierno" se refiere a segundos niveles, por cuanto "todos y cada uno de los consejeros se pueden dar desde ahora mismo por confirmados en sus puestos".

Otra de las circunstancias de las que dependerá su decisión de presentarse o no a la renovación como secretario general es "cuál es el mejor procedimiento para unir de verdad al partido", porque es "hora de mirar al futuro y olvidar vetos y poner sobre la mesa ideas y propuestas".

A ello se suma también la necesidad de "modernizar y renovar el partido" e ir "hacia un nuevo modelo" no sólo en Aragón, sino en España.

En ese sentido, ha apuntado que es necesario seguir con la modernización y renovación iniciadas en el proceso electoral de 2015 en Aragón y ha lamentado que los socialistas no han sabido, a su juicio, "cómo modernizar el partido para incentivar la participación interna en los debates" y estimular su presencia en organizaciones y movimientos en los que en otros momentos fueron "muy activos" y estuvieron "muy bien representados".

"Y en los que en los últimos años quizá no lo hemos estado tanto", ha añadido.

"En relación con todo este tipo de cuestiones, con la garantía que exista de impulsar estos procesos, yo tomaré la decisión correspondiente pero sin demasiada prisa, porque lo importante es cerrar bien el Congreso Federal y después hablaremos del congreso regional correspondiente", ha dicho.

Un congreso regional, el de Aragón, para el que "no existe ninguna prisa especial en decidir la fecha", si bien ha agregado que tampoco pueden "demorar demasiado la decisión", pero "no está de más" esperar a que el Congreso Federal "decida exactamente el nuevo formato procedimental" que ha de regir la elección de los futuros secretarios generales y ejecutivas regionales.