l presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "auténtico disparate", desde cualquier punto de vista, la orden de la Dirección General de Tráfico que limita la celebración de eventos en carretera que requieren la presencia de la Guardia Civil a uno por día y provincia.

Lambán, durante una visita a un hogar de mayores en Zaragoza, ha explicado a los medios de comunicación que hoy mismo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se va a reunir con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para tratar este asunto.

Ha dicho que le consta que en el propio Ministerio del Interior están "asustados" de las consecuencias de una decisión que limita las posibilidades de ocio y divertimento de los ciudadanos de los pueblos que "tan necesitados están de divertirse y de disfrutar en estos tiempos que corren".

Pero además, ha advertido de los serios perjuicios económicos que puede causar, como ya ha sido el caso de una prueba deportiva suspendida este fin de semana en la comarca del Matarraña, que ha generado un "grave quebranto económico a la zona", según Lambán.

Espera, por eso, que en la reunión se pueda encontrar "alguna solución", entre otras cosas porque aunque es el Gobierno de Aragón quien debe de autorizar este tipo de pruebas, la orden establece ahora unas "reglas del juego" que la administración autonómica no ha creado.

Y el ejecutivo, ha agregado, se verá obligado a suspender acontecimientos "so pena de prevaricar, es decir, so pena de delinquir en caso de no hacerlo".

El presidente ha recalcado que su gobierno está "absolutamente en contra" de esa norma y va a tratar "por todos los medios", de la mano de los ayuntamientos "de todos los colores" y de las diputaciones, que "este disparate se deje sin efecto lo antes posible".

Decisiones como esta, ha agregado, demuestran que permitir gobiernos como el de Zaragoza en Común en el ayuntamiento de la capital aragonesa es "un mal menor" frente a otra alternativa, que es permitir que gobierne el PP.

El PP está revelándose "nefasto" en el ámbito nacional, regional y local, ha enfatizado Lambán.