El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenció ayer la ley de Capitalidad que convertirá a Zaragoza en el municipio con mayor capacidad de autogobierno de España y que «solo por eso» merece la pena el acuerdo alcanzado al respeto por el ejecutivo autonómico y el ayuntamiento de la ciudad. Lambán compareció ayer en el pleno de las Cortes, a petición del PP, para explicar las negociaciones llevadas a cabo por ambas instituciones en relación con la ley de capitalidad.

Durante su intervención precisó que la ley, amparada por lo que señala el Estatuto de Autonomía, «marca un antes y un después» en la histórica política de Aragón e insistió en que concede a la capital «el mayor rango de autogobierno de todas las ciudades de España», por encima incluso de Madrid o Barcelona. Considerado «relevante» que en «estos tiempos de desencuentros» él mismo y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, hayan llegado a un acuerdo que debería «sentar un precedente» y que contrasta con la «incapacidad genética» del PP de lograr pactos.

Según los presupuestos de Aragón para el 2017, en tramitación en el parlamento, el ayuntamiento recibirá 23 millones de euros, frente a los «cero» que recibía cuando gobernaba el PP. «Eso con ustedes, que tenían mucho interés», le espetó Lambán a la portavoz del PP, Mar Vaquero. Ésta, dijo que, lo pactado ahora presenta «claras deficiencias de financiación» y convierte a los zaragozanos en «ciudadanos de tercera». H