El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado hoy que la atención a los discapacitados no pueden consistir "en dádivas que haya que agradecer", como en su opinión entiende las políticas sociales la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sino en derechos a satisfacer obligatoriamente.

Con motivo de una reunión con los responsables del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Lambán ha insistido en que quizá el colectivo de las personas con discapacidad es el más vulnerable de toda la sociedad y por tanto el que necesita más atención y amparo de los poderes públicos y de la propia sociedad.

"Un sistema democrático pone a prueba su grado de compromiso, su nivel ético y su sensibilidad precisamente en la clase de tratamiento que da a estos sectores", ha remarcado Lambán, quien ha apuntado que en esas políticas tiene un papel fundamental el llamado tercer sector, las entidades que atienden a la discapacidad.

En ese sentido, además de criticar el incumplimiento por parte del Gobierno de Rudi de la ley de Servicios Sociales, ha anunciado que el PSOE impulsará, como se acordó en la última Conferencia Política, una ley reguladora de las relaciones entre el tercer sector y las administraciones públicas.

Por su parte, el presidente de Cermi, Santiago Villanueva, ha afirmado que las demandas del colectivo siguen siendo las mismas, sobre todo avanzar en los derechos de las personas con discapacidad porque "todavía son ciudadanos de segunda" y no tienen acceso pleno a los servicios.

Además, ha subrayado que el colectivo es uno de los más afectados por la crisis y ha mostrado su preocupación por los recortes y las consecuencias que tienen para las personas con discapacidad por las dificultades que tienen de acceso al empleo y a la educación.